Salud |

Los aviones y helicópteros que salvan vidas

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires volvió a utilizar un avión propio para un operativo de donación de órganos

El gobierno de María Eugenia Vidal dejó una flota aérea vaciada. Ayer volvió a volar un avión propio desde La Plata hacia el interior bonaerense. “Este tipo de aviones resulta fundamental para salvar vidas”, remarcaron.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires volvió a utilizar un avión propio para un operativo de donación de órganos, luego de tres años de parálisis de la flota de aviones bonaerenses. Fue ayer, en el marco de un traslado del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIBA) desde La Plata hasta el interior provincial.

El avión Cessna C-208 Grand Caravan, a cargo del viaje, cuenta con capacidad para dos tripulantes, una camilla y tres acompañantes. En enero de éste año, la Dirección de Aeronáutica bonaerense sumó a este avión, tras el desguace que el gobierno de Vidal provocó en la flota aérea bonaerense.

Desde la cartera que conduce Daniel Gollan remarcaron que esta clase de operativos requieren de recursos humanos, logística y traslados urgentes. “La celeridad de los procedimientos es clave para aumentar las posibilidades de que un transplante resulte exitoso”, expresaron y agregaron que “este tipo de aviones resulta fundamental para salvar vidas”.

Desde 2017 que la Provincia no tenía disponibilidad de ningún avión para operativos de estas características. Los pilotos de la flota señalaron que “carecían del mantenimiento indispensable para hacer un uso seguro de las aeronaves”.

Cambiemos recibió una flota

con cuatro aviones y cinco helicópteros en operación y la dejó con un solo helicóptero que estaba a disposición de funcionarios. A ese, la actual gestión le sumó en diciembre el avión Cessna que ayer voló en el marco del operativo de donación de órganos, luego de tres años de desguace.

Francisco Leone, titular de CUCAIBA, explicó, por otra parte, que durante los últimos tres días cuatro donantes permitieron llevar a cabo siete trasplantes de órganos a pacientes que estaban en lista de espera. De ese total, se efectuó un doble trasplante hepatointestinal, cuatro trasplantes renales y dos hepáticos.

Por otra parte, tres donantes permitieron obtener seis córneas, piel y válvulas que están siendo distribuidas en Bancos de Tejidos de la Provincia de acuerdo a las prioridades establecidas en la lista de espera.

Dejá tu comentario