Opinión |

Los jóvenes y la política en San Nicolás

Poner en valor a la juventud

Para los pibes de 20 no hay espacios para formar en los estamentos del Estado. Son pocos los espacios (partidarios) que se renuevan. No hay planificación a nivel Nacional en este sentido.

La clave está en la formación de los jóvenes fuera de las estructuras partidarias originales, que huelen a naftalina y son un eterno carrousel donde suben y bajan las mismas figuritas.

La política como laburo personal y no como expresión de una necesidad colectiva del barrio, del club, de la sociedad de fomento... Trabajo de largo aliento... Resultados que no se verán en lo inmediato, en una sociedad que privilegia lo instantáneo.

Sólo veo oportunismo, dice Joaquín y muchos que se rompen el traste, y laburan de verdad, fuera de toda oportunidad. Hay excepciones, pero en general, pasa eso...

Uno de los desafíos del gobierno venidero es poner en valor a la juventud Uno de los desafíos del gobierno venidero es poner en valor a la juventud

Se me hace que Alberto, siendo docente, puede llegar a vislumbrar que es un camino necesario y ya casi impostergable, justamente por la necesidad de llevar adelante una transformación en la sociedad, los viejos preceptos viven porque no tenemos una juventud que tome y proponga otros, opina Guadalupe...

Los jóvenes no salen a votar, no militan en partidos, no leen los periódicos; no opinan sobre cuestiones políticas.

Se podría decir que el gran problema de este fuerte desinterés que tienen los jóvenes por los temas políticos, no deriva solamente en la poca representación que sus intereses pueden llegar a tener entre las propuestas políticas y los candidatos elegidos, sino que también afecta directamente al número y calidad de los candidatos jóvenes que nos ofrecen los partidos el día de hoy.

Sabido es lo complicado que resulta para los jóvenes encontrar maneras de incluirse en la estructura como actores políticos principales.

San Nicolás tiene jóvenes que aspiran, si los dejan, a ser representativos de la sociedad. Se animan a pensar en la necesidad de una construcción política con base social.

Hoy el escenario cambia en la ciudad, hay otro escenario y para eso se necesita urgentemente asegurar el relevo generacional. La participación activa de los jóvenes en todos los aspectos relacionados con la política (votar, ser votados, participar en sus comités vecinales, militar en partidos, entre otros) es una prioridad que debemos impulsar y por la que vale la pena que trabajemos juntos todos los actores sociales.

Parafraseando a la candidata a Intendenta por el Frente de todos, Cecilia Comerio cuando dice: "los números en la ciudad tienen que cerrar con los vecinos adentro", hay que decir, y "Con los jóvenes adentro"... Como nunca se ven asomando otros jóvenes que tienen ganas de no ser lo mismo; ni los mismos de otra época.

Dejá tu comentario