Generales | manipulación | Carnet | alimentos

Manipulación de Alimentos, ya se puede realizar el trámite

El carnet de manipulación de alimentos tiene una vigencia de tres años y es obligatorio. Trámites para obtenerlo

A partir de hoy, martes 26 de mayo, se podrán realizar nuevamente los trámites correspondientes para obtener el carnet de manipulación de alimentos otorgado por el Departamento de bromatología de la Municipalidad.

Los interesados deberán ingresar a www.sannicolasciudad.gob.ar y, en caso de no tener, crear una cuenta e-ciudadano. Luego, seleccionar la sección “trámites” e ingresar a “Bromatología”. En la sección “Carnet de Manipulación” podrán descargar una factura que deberá abonarse en un Rapipago y los archivos del curso de Manipulación de Alimentos.

Finalmente, deberán solicitar un turno por la aplicación Whyline para poder dirigirse al Departamento de Bromatología, ubicado en el Cempre (Pellegrini 111) con el DNI y la factura paga para poder rendir el examen, en el horario de 7 a 12:30 hs.

Es importante aclarar que, debido a la situación que se está atravesando por la pandemia, los que tengan que rendir el examen deberán ingresar con barbijo cuando sean llamados, higienizar sus manos con alcohol en gel y mantener una distancia de dos metros entre las personas.

El Carnet de Manipulación de alimentos tiene una vigencia de 3 años y es obligatorio para todos los que desarrollen una actividad relacionada con productos alimenticios.

Está destinado a personal que por su actividad laboral manipula alimentos, materias primas, utensilios y/o equipos. El término manipulador de alimentos se refiere a toda persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Responsabilidades del manipulador de alimentos a tener en cuenta:

Todas las personas que están en contacto con los productos alimenticios durante su etapa de manipulación, reposición y recepción deben cuidar que los productos no entren en contacto con sustancias químicas o contaminantes.

El manipulador de alimentos debe vigilar las fechas de caducidad y retirar aquellos productos que hayan caducado. Además, debe controlar la higiene y limpieza de los lugares donde se almacenan los productos alimenticios.

Por lo general, las normas de seguridad exigen que los manipuladores de alimentos mantengan una escrupulosa higiene personal, que no fumen mientras se manipulan los productos, que utilicen guantes de goma u otros elementos protectores en caso de tener heridas o cortes, que usen ropa limpia y un gorro para mantener el cabello recogido.

Dada la complejidad en el proceso de producción de ciertos alimentos, las empresas requieren además de normas y regulaciones, un personal capacitado en higiene alimentaria. En base a esto, se suele exigir que todos los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar adecuadamente las prácticas de manipulación.

Dejá tu comentario