Generales | Millones | Energía | San Nicolás

¿Que habrá sido de la Estación transformadora de Energía y los 20 millones de dólares?

20 millones de dólares para una estación transformadora de energía más un empréstito de 240 millones para una estación transformadora de energía "Fantasma"

Estación Transformadora Fantasma. ¿Qué habrá sido de aquellos millones? 240 millones aprobados por el concejo en el 2017 y 20 millones de dólares en año más tarde para la misma obra fantasma. No sabemos que pasó con tantos millones, que fue del seguimiento y control de ese dinero ni para qué se usó; y que controló el Tribunal de cuentas en la rendición de cuentas municipal.

De los millones y los dólares que nunca dieron luz en la ciudad, hacemos un poco de historia.

En junio del 2017 el Concejo y los mayores contribuyentes aprobaron un empréstito por $240 millones solicitados por el ejecutivo municipal de San Nicolás para realizar la obra de la estación transformadora Norte.

El municipio de San Nicolás se endeudó en un empréstito de 240 millones de pesos, por una estación transformadora fantasma. Y en aquel entonces el concejal del Frente Renovador, Luciano Pastocchi se preguntaba: ¿“Con qué necesidad estamos hipotecando la ciudad a 15 o 20 años” ?

Pero esta historia continuó. En 2018, un año más tarde de aquel endeudamiento municipal aprobado por el concejo deliberante, se anunció la construcción de la nueva Estación Transformadora Norte por una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares, obra que supuestamente se llevaba a cabo con fondos del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires – FREBA, y así lo anunciaba el intendente interino de San Nicolás con bombos y platillos asegurando su propia campaña y que expresaba por aquellos días de euforia, que ésta obra iba a permitir que80.000 nicoleños no dependan de una sola línea de alimentación energética, reduciendo los riesgos de corte de luz y eliminando los bajones de tensión.

image.png

La estación transformadora y 20 millones de dólares, con fondos del Freba. El FREBA cuyo titular es el conocido Pini,- un socio del municipio-, constituye un proyecto conjunto público - privado, en donde participan el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cooperativas y distribuidoras, donde a través del BAPRO Mandatos y Negocios, se administran las obras de expansión del sistema de Transporte de Energía Eléctrica, llevando invertido hasta el momento 2.100 millones de pesos. Entre otras, se destacan obras como las Estaciones Transformadoras San Nicolás Central Térmica, Sur y Norte; dándose por hecha la obra.

De aquello nunca más se habló, nadie preguntó y otra vez el gran bonete tiene la culpa. Lo cierto es que nunca sabremos que pasó con aquellos 240 millones de pesos ni los 20 millones de dólares. Eso sí, la luz no está, la Estación Transformadora no está, la plata no aparece y en la rendición de cuentas, ni mu.

Dejá tu comentario