Salud | Ministerio | época | Provincia

Ministerio de salud. Charla virtual con Jorge Alemán

El primer encuentro virtual de reflexión sobre el mundo pandémico es el miércoles 16 de septiembre a las 19 horas, organizado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que se encuentra abierta la inscripción al ciclo de conversaciones denominado “La época en nosotros. Nosotros en la época” a cargo del psicoanalista y escritor Jorge Alemán. La finalidad del ciclo es reflexionar y debatir sobre el mundo pandémico en seis encuentros virtuales. Se desarrollarán los miércoles cada quince días a las 19 horas en septiembre, octubre y noviembre.

image.png
Jorge Alemán

Jorge Alemán

A partir de un diálogo con invitadas e invitados especiales, la propuesta permitirá abordar las problemáticas centrales que afrontan los proyectos emancipatorios en el marco histórico del neoliberalismo y la pandemia. Esta actividad busca generar un espacio de reflexión crítica y ejercicio solidario que aporte a la construcción de la igualdad y la soberanía popular. Todo lo que se recaude a partir de la convocatoria será donado a los comedores de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Ministerio de Salud de la Provincia informa. La actividad es organizada conjuntamente por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe) con los avales del Ministerio de Desarrollo de la comunidad de la Provincia, la Subsecretaría de Salud Mental de la Provincia, la Cátedra libre Ernesto Laclau (FFyL-UBA), entre otros colectivos e instituciones.

El primer encuentro se realizará el 16 de septiembre. Para completar el formulario de pre inscripción ingresar en el siguiente enlace https://bit.ly/2XvsSEU. Sobre consultas y más información se puede enviar un mail a nosotrxsenlaepoca@gmail.com.

El Ministerio de Salud de la Provincia nos acerca a Jorge Alemán y su pensamiento. Alemán toma la noción de período y su condición de posibilidad a partir de algo que no se inscribe en él, aquello que es siempre un elemento heterogéneo. De este modo, el período se resume como el intento de construir un relato en relación a un evento, que puede calificarse por ser heterogéneo, como traumático.

Propone entonces pensar la época en el marco de una paradoja que consiste en que todo período está en relación a algo ahistórico. El trauma que ha dado lugar al período, es siempre la emergencia de algo ahistórico, que a la vez, se historiza en el período. El malestar en la cultura tiene, en la propuesta de Jorge Alemán, la formulación sobre los períodos o las periodizaciones.

La primera cuestión entonces, es "Pensar la época", pero también, la época nos piensa, porque finalmente, el período es un modo de tratar al evento traumático, a través de una construcción narrativa. Un ejemplo de esto es la modernidad, que probablemente sea el período más fascinante por las reescrituras de diversas tensiones históricas que ha provocado. La primera vez de la modernidad, está para muchos, por ejemplo, para la tradición alemana, en la reforma protestante; para los filósofos, en el cogito cartesiano –es la línea que siguió Lacan –; para las tradiciones hispanas, el descubrimiento de América; para las tradiciones anglosajonas, la Revolución industrial; para otras tradiciones, la Revolución Francesa y la Ilustración, y por supuesto, también la Revolución Industrial y el surgimiento del capitalismo y la economía de mercado.

Hay una pluralidad de relatos que intentan formular ese período que llamamos modernidad, y que se caracteriza – como dije al principio – por presentarse como una categoría narrativa, que tiene como cualidad que intenta reabsorber en su relato el evento que precisamente ha tenido lugar y que ha constituido el período.

La política, nunca de modo garantizado y siempre de modo contingente, tal vez, tenga la posibilidad de acceder a un significante nuevo.

Dejá tu comentario