Generales | Municipios | Pandemia | Provincia

Municipios. Las medidas de los intendentes que preocupan

Kicillof y Berni revisan las medidas de los intendentes en los municipios y temen que empeoren la situación

"Esta bien que los Municipios participen pero no pueden ir más allá del decreto presidencial", consignaba un funcionario de gobierno. "Son estrategias de convertir la pandemia en un hecho político local". Este análisis sobre medidas restrictivas que deciden algunos municipios unilateralmente sobre como atender la pandemia, preocupa a la provincia. Bloqueos a los accesos y cierres anticipados de los comercios son algunos de los puntos que analizan en el gobierno de la provincia y sus consecuencias legales, cuando son éstos mismos municipios los que no pueden controlar que la cuarentena se cumpla en sus ciudades.

image.png
Municipio de San Nicolás en medio de la cuarentena. Prensa libre

Municipio de San Nicolás en medio de la cuarentena. Prensa libre

El Comité de Emergencia bonaerense que conduce Axel Kicillof sigue de cerca la sucesivas medidas que van tomando los muicipios para contener el Conoranvirus. Dede la Provincia están preocupados con la posibilidad de que algunos intendentes se extralimiten en sus facultades y terminen por empeorar la situación.

Este fue uno de los temas abordados en el último encuentro del Comité, del que también participaron el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los Ministros Sergio Berni (Seguridad), Daniel Gollan (Salud), Fernanda Raverta (Desarrollo con la Comunidad), Agustina Vila (Educación) y Agustín Simone (Infraestructura).

Muchas acciones podrían ser "impugnadas" como el bloqueo de los accesos y los virtuales "toque de queda", como determinar una hora donde deben cerrar todos los comercios.

Cerca de Kicillof temen que las actitudes de algunos alcaldes que no pueden hacer cumplir la cuarentena en sus ciudades en medio de la pandemia, puedan traerles "consecuencias legales" y generar "problemas de abastecimiento".

La otra disposición que camina por la cornisa es la disposición de un horario de cierre anticipado para los comercios, algo así como un virtual toque de queda.

La cuestión de reducir el horario comercial puede tener otra interpretación: que amontona a todos los clientes en una banda más corta y genera más trastornos a las familias porque genera menos opciones.

"Muchas medidas puede llegar a ser impugnadas en la Justicia", explicó un especialista en derecho constitucional pero con amplio conocimiento de la gestión provincial. "Principalmente cuando cierran los accesos o cuando toman medidas muy agresivas con respecto al comercio", agregó.

Las estrategias de algunos intendentes de convertir la pandemia en un hecho político local, desatendiendo medidas de salud colectivas, dejando de controlar los colectivos, permitiendo que los pasajeros vayan parados y cambiando horarios de circulación de algunas líneas que impiden que los que tienen que trabajar no puedan llegar a tiempo a sus destinos, y no controlando la cuarentena en los barrios, se aleja de los decretos presidenciales y de las medidas de la provincia. No obstante, esas diferencias, no impiden que Kicillof y sus funcionarios avancen en una estrategia común con las comunas.

Dejá tu comentario