jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Policiales/Judiciales | 14 nov 2020

EL Grooming creció en Argentina con el aislamiento

Con el aislamiento social obligatorio aumentaron exponencialmente los casos de Grooming y Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a través de internet


#Grooming«. El delito que necesita de la tecnología entre los más pequeños y jóvenes, ha crecido en estos 9 meses de pandemia.

«Lamentablemente la pandemia ha sido funcional al incremento notable de los casos» dice Hernán Navarro dirigente de la organización civil Grooming Argentina. En declaraciones a la prensa advirtió sobre la peligrosidad del contexto actual y el acoso a través de las redes sociales y otros ciber espacios.

También en su mensaje la organización Grooming Argentina, al respecto alertó "Que la pandemia del coronavirus no tape la pandemia de la pedofilia. Con el aislamiento social obligatorio aumentaron exponencialmente los casos de #Grooming y Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a través de internet" Por ello es preciso denunciar estos casos atroces. http://www.unidiversidad.com.ar/por-la-hiperconectividad-en-cuarentena-el-grooming-aumento-un-30-en-argentina

En el Congreso Internacional sobre Cibercrimen se han dado conceptos importantes al respecto del Grooming. La cantidad de tiempo hiperconectadas de las víctimas y la falta de supervisión de padres y/o tutores es una parte de todo lo que conlleva este cibercrimen en contra de los más vulnerables, se por redes sociales o por juegos en redes, niños/as y adolescentes están proclives a padecer por su alta exposición.

¿Qué es el grooming?

El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias

• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.

• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

¿Cómo actúa el acosador?

La conducta habitual de los acosadores, se debe tener muy en cuenta ya que para cuidar a los chicos es importante que los adultos estemos informados.

Se muestra como un par: el adulto que acosa al niño, niña o adolescente se crea un perfil o varios perfiles falsos que lo muestren como un par de aquel que será su víctima. Comienza por pedir amistad o seguirlo en alguna red social y establece algún tipo de contacto.

Vínculo de confianza: el acosador genera confianza con el niño, niña o adolescente a partir de conocer sus gustos y preferencias. Utiliza, muchas veces, la información que la víctima tiene publicada en la web. De esta forma produce una falsa sensación de familiaridad. Utilizan el tiempo para fortalecer el vínculo. Este lapso varía según los casos: el acosador puede lograr su objetivo en una conversación, en meses o incluso en años. El tiempo transcurrido hace que el niño, niña o adolescente se olvide o deje de tener presente que hay un desconocido del otro lado y pase a considerarlo un amigo.

Acoso y extorsión: Una vez que establece el contacto y que logra algún tipo de confianza, el adulto pide fotos o videos de índole sexual. Si obtiene el material puede ocurrir que desaparezca, o que sume más pedidos, hasta lograr un encuentro personal con la amenaza de que si no lo hace puede hacer público el material enviado por el niño, niña o adolescente. Otra manera de obtener el material es a través de la utilización de la fuerza. El acosador se apodera de las fotos y vídeos sexuales de la víctima a través del hackeo de sus cuentas. En muchos casos la víctima no sabe cómo lo consiguió.

Contacto físico: Cuando un adulto no detecta esta situación y ésta continúa en el tiempo, el acosador puede llegar a abusar físicamente del niño, niña o adolescente.

Con el niño, niña o adolescente:

  • Dialogar.
  • Evitar avergonzarlo o culparlo para que pueda contar con sinceridad lo que le pasó.
  • Evitar interrogarlo.
  • Acompañarlo con afecto con el objetivo de protegerlo.

Con los datos intercambiados entre el acosador y el niño, niña o adolescente:

  • Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana.
  • No borrar contenido de la computadora o teléfono celular.
  • Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.
  • Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por el acosador para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.
  • Revisar la computadora o teléfono celular usada por la víctima, cambiar las claves de acceso y controlar que no tenga un software malicioso (malware).
  • Cambiar las claves de acceso a las redes sociales.
  • Limitar la lista de contactos y configurar la privacidad en las redes sociales. Hablar con el niño, niña o adolescente sobre la importancia de incluir en la lista de contactos solo personas conocidas.

Con el acosador:

  • No denunciarlo en la red social o plataforma web. Si lo denuncias el administrador del sitio web puede bloquear como usuario al acosador. Al ser bloqueado se pierde la información para hacer la investigación y el acosador puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otros niños, niñas y adolescentes.
  • No amenazarlo ni enfrentarlo. Si lo haces, se alejará de la víctima y será más difícil localizarlo.
  • Denunciarlo en la fiscalía o comisaría más cercana.

¿Dónde puedo pedir asesoramiento?

  • Equipo de Niñ@s contra la explotación sexual y grooming. Equipo de Niñ@s es un organismo que asesora y acompaña a la familia hasta el momento de hacer la denuncia. Podés llamar al 0800-222-1717 o escribir un correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar
  • Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), ubicada en Sarmiento 663, 6º piso, CABA. Teléfono (5411) 5071-0040 https://www.mpf.gob.ar/ufeci/

Fuente:argentina.gob.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias