Obra criminal de Hidráulica La Plata. Lo que se oculta a Emilianos y Pergaminenses

Hidráulica La Plata, en 2007 ya sabían que el alteo a 6 m era insuficiente y negligente y que iba a matar gente. La mató en 2017.

Ahora suben un metro, y otra vez ellos saben que va a matar habitantes. Solo los emilianos que impulsan acciones civiles y penales contra la Provincia lograrán la obra definitiva de la presa retardadora de crecientes sobre el Arroyo del Medio. Mientras tanto, el alteo a 10 m es la única posibilidad técnica de salvaguardar vidas y bienes.

La Dirección de Hidráulica La Plata (HLP) en actitud de sordo, ciego, mudo y bobo, les oculta a los emilianos, que a 70 km de ellos, en la ciudad de Pergamino, se está muy cerca de la solución integral de inundaciones; habiendo venido cometiendo criminales errores en su doble terraplén del Arroyo Pergamino, desde su construcción hace 76 años.

Y, que una parte de la solución para ambas cuencas de los Arroyos del Medio y Pergamino es realizarles una PRESA SECA RETARDADORA DE CRECIENTES EN EL CAUDAL lo más cerca de ambas localidades. La HLP está a punto del llamado a licitación internacional, ya teniendo aprobado el préstamo del BID de 400 millones de pesos argentinos.

Ambas obras, en LA EMILIA, y en PERGAMINO son muy complejas porque

1) en LA EMILIA se necesita un acuerdo interprovincial para la expropiación de quizás 6.000 ha para el cuenco del lago contenedor del agua de altas lluvias, y que es mantenida amablemente por la presa, hasta su vaciado lento.

2) en PERGAMINO, se necesitan levantar 2,8 km de la Ruta Nacional RN 178 y puente vial; 3,6 km de vías y un puente de FF.CC.; y, reubicar cinco viviendas.

El logro de aislar las grandes avenidas, desde la alta cuenca, en ambas localidades, haciendo cesar cualquier inundación, significa exactamente eso. O sea, que si cayese sobre las mismas localidades, lluvias catastróficas, siempre se inundará por ese hidrometeoro local. Pero, esa es una situación dramática de todas las localidades del planeta Tierra.

Ing. Luis Blotta

Dejá tu comentario