Salud | Pandemia | Científicos | Coronavirus

Coronavirus. 600 investigadores se ofrecen voluntariamente

Para combatir al coronavirus, 600 jóvenes científicos se ofrecen voluntariamente para colaborar en la detección de soluciones al avance de la pandemia.

Coronavirus. Unos 600 investigadores e investigadoras del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) se propusieron voluntariamente, en horas, para colaborar en la detección de soluciones al avance de la pandemia del coronavirus, que tiene en vilo al planeta.

La iniciativa partió de un documento elaborado para circular en redes sociales al que adhirieron unos 600 científicos y científicas de nuestro país, en horas. El relevamiento es una propuesta surgida de un grupo de investigadores para convocar a científico y científicas "capacitados en técnicas relacionadas al diagnóstico por RT-PCR".

"Este documento nace como una iniciativa desde las y los becarios y jóvenes investigadores del CONICET y otros organismos, de manera independiente", manifestaron los promotores de la iniciativa.

Según plantearon, la carta de adhesión "tiene como objetivo la organización y el ofrecimiento de mano de obra calificada en técnicas de biología molecular, diagnóstico molecular y trabajo en cabinas de seguridad".

El documento, afirman, se hará llegar al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y a autoridades del ANLIS-MALBRAN, "para servir como repositorio de profesionales dispuestos a prestar servicio si la pandemia COVID-19 así lo requiere".

Cabe destacar que la carta de adhesión surge a horas de que el Ministerio de Ciencia comunicara la creación de la Unidad COVID-19 para "coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación", sobre el virus.

La Unidad está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La propuesta de los becarios y becarias que investigan en CONICET abre un canal de diálogo que dota de celeridad a la articulación entre actores políticos y científicos, en momentos en que el tiempo es crucial para salvar la mayor cantidad posible de vidas.

Dejá tu comentario