Política |

Para fiscales y autoridades. Atención con la transferencia de datos

Nuestro medio advirtió en elecciones anteriores sobre irregularidades en el correo local. Cierre de calles, camiones trasladando actas, cajas, etc y nadie controlando.

Ante las fallas en el sistema, digitalización y transmisión de telegramas, desde el inicio hasta la finalización de la transmisión de la totalidad de las mesas de las distintas escuelas y para evitar posibles fraudes, tengan en cuenta fiscales y autoridades, obtener fotografías y subirlas a las redes para que quede registro, de la pantalla en la que se visualiza el escaneo de las imágenes, Actas y telegramas.

El apoderado del PJ y la alianza que lleva la fórmula de Fernández-Fernández, Jorge Landau aseguró que en el simulacro del 20 de julio, “en determinadas escuelas, se ha impedido la entrada de los fiscales a los CTE (Centros de Transferencia Electrónica) y empleados de Correo manifestaron que el día de la elección tampoco se les permitiría ingresar”. Por eso, solicitó que se establezca en los instructivos que “las urnas no sean trasladadas a los CTEs, a la espera de ser retiradas por el personal del Correo Oficial, hasta tanto no hayan concluido por completo las tareas de digitalización y transmisión de telegramas que se llevan adelante en dichos recintos”.

Fotos del acta y del telegrama

Una de esas medidas pedidas por el Frente de Todos es que, en los instructivos a la autoridades de mesa, se autorice a los fiscales de mesa de los partidos a sacar fotos del “acta de Escrutinio y del telegrama previo a ser retirado por el personal del Correo”.

Asimismo, que se permita a los fiscales informáticos partidarios “ingresar, permanecer en las aulas o recintos de los centros de votación donde se instalen los CTE -Centros de Transmisión Electoral– desde el inicio hasta la finalización de la transmisión de la totalidad de las mesas de la escuela y obtener fotografías de la pantalla en la que se visualiza el escaneo de la imagen”.

El apoderado del Partido Justicialista y del Frente de Todos también cuestionó que el archivo con la imagen del telegrama escaneado en formato “TIFF” sea convertido en formato “PNG”, por lo que -según él- “la imagen, el dato que llega para su carga no es el archivo original, sino que sufre una transformación en la transferencia de un sistema a otro”.

Landau argumentó que “como resultado de ello deviene imposible verificar por métodos automáticos, o cualquier otro método que no sea una comparación visual, la cadena de integridad entre la imagen generada por el sistema y la exhibida a los operadores”. En el mismo sentido advirtió que esta situación podría poner en riesgo la seguridad y transparencia del proceso: “Las fuerzas políticas desconocemos las medidas de seguridad involucradas, obviamente, se rompe la cadena de trazabilidad de la información y, lo que es más alarmante, con los elementos con los que contamos hasta ahora, es imposible asegurar que la imagen que parte desde la escuela contenga los mismos datos que la que es recibida para su carga en el Correo”.

Es por todo ésto que se solicita que, en base a lo dictado por la Cámara Electoral en su Acordada 3/2017, los partidos puedan acceder a “una copia fidedigna de las imágenes de los telegramas electorales” transmitidos desde los distintos Centros de Transmisión Electoral, antes de la conversión del archivo, al momento que ingresan al Correo Argentino.

Te puede interesar

Dejá tu comentario