Política |

Passaglia solicitó mega endeudamiento: sobreprecios y negociado en la mira

El tema de la semana es el endeudamiento que el intendente interino Manual Passaglia le ha solicitado al concejo deliberadamente por un total de 240 millones, casi el 80 por ciento de lo que se le cobra anualmente a los nicoleños por tasas, con el supuesto fin de hacer una obra eléctrica en la ciudad.

Pero ¿cuál es el problema? No existe antecedente en toda la provincia de un endeudamiento tan grande para hacer una obra de estas características, no conocemos una municipalidad que haya contraído un crédito que comprometa sus cuentas de esta manera.

¿Por qué no hay otro caso? Sencillamente porque este tipo de obras son de competencia plena de las jurisdicciones provinciales y nacionales. Este tipo de obras se fondea por Ley N° 7290 (modificada por Ley N° 11.801), en nuestra provincia el Servicio de Electricidad impone para la realización de obras la carga se reparte en un 10% para los usuarios residenciales, 20% para los comerciales y 13% para los industriales.
Otro impuesto es el Fondo Especial de Grandes Obras Eléctricas Provinciales (Ley N° 9.038) cuya alícuota es del 5,5%, incrementa el Fondo Especial para Obras Eléctricas y el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires el cual está destinado a costear los estudios, proyectos, obras y adquisiciones que resulten necesarias para reestructurar, completar y expandir los sistemas y servicios públicos de electricidad existentes dentro de la provincia de Buenos.

Detrás de este “negocio” la familia Passaglia va recurrir a un fideicomiso constituido por familiares y amigos, por eso no lo incluyen en el pedido de endeudamiento con nombre y apellido, cuando lo muestren, se verá un interminable nombre de sociedades anónimas para ocultar el nombre de familiares y amigos del joven intendente.
La otra causa es la excusa para aumentar los impuestos municipales los futuros 10 años.
Si existiera voluntad de hacer esto como corresponde se habría solicitado la obra a la provincia o se hubiese buscado crédito en un banco público o un organismo multilateral de crédito, pero ¿qué hubiese pasado si se hacía esto? La obra costaría 70 millones menos, esa es la causa de fondo el gran sobreprecio y el negocio de colocar fondos de dudosa procedencia con intereses usureros para una vez más privilegiar el negocio familiar.

Dejá tu comentario