Política |

Peligran 10 mil puestos de trabajo en el Estado

El presidente Mauricio Macri tiene listo un decreto a través del cual se eliminarán los convenios con los entes descentralizados, a través de los cuales algunos organismos contratan personal tercerizado, y según las estimaciones de los sindicatos al menos 10 mil puestos de trabajo estarán en riesgo con la puesta en marcha de esta iniciativa.

El decreto dispone que el ministerio de Modernización establecerá un procedimiento para la incorporación del personal contratado poseriormente a “la rescisión de todos los contratos de personal celebrados por entres cooperadores en el marco de esos convenio”.

Por decreto, Cambiemos eliminará los entes cooperadores. ¿Qué son? Son los entes descentralizados que tienen convenios con el Estado y contratan personal tercerizado. De ellos dependen los sueldos de 10 mil trabajadores, que son conocidos en el sector público como “contratados”.

Uno de los ministerios mas afectados será el de Justicia, ya que la totalidad de los trabajadores afectados a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y una parte importante de los empleados del resto de las áreas de la cartera que conduce Germán Garavano están contratados de esa manera.

Según trascendidos el propio ministro ya habría amenazado con su renuncia si se avanza con el recorte del personal, porque el ministerio prácticamente colapsaria frente a esta situación y no seria posible continuar con ninguno de los programas de asesoramiento y aceeso a la justicia de los sectores mas desprotegidos de la población.

La modalidad de contratación a través de Convenios con Entes Cooperadores existe desde hace mas de 45 años y ha permitido la organización de programas públicos, sobre todo en la órbita de la cartera de justicia, pero también en otras áreas del Estado, por lo que la filtración del decreto solo generó rechazo e incertidumbre entre los trabajadores.

Dejá tu comentario