Policiales | Poder | Intendentes | Policía local

Intendentes. Kicillof les quita el control de la policía

Berni le quita el poder sobre la policía local a los intendentes de la provincia y no podrán coordinar efectivos ni patrulleros en sus territorios

Los intendentes pierden la última cuota de poder que tenían para coordinar efectivos y patrulleros en sus territorios.

Axel Kicillof resolvió concentrar el manejo de todas las policías locales, para enfrentar los aspectos más delicados que puedan surgir por la aplicación de la cuarentena que dispuso el gobierno nacional. La medida insta a todos los efectivos y comisarios a dejar de responder directivas locales.

La resolución es el primer instructivo del Ministro Sergio Berni al personal de la Policía Local en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Berni les quita el control de la policía. Para los intendentes, la resolución fue un golpe toda vez que los deja sin los efectivos y patrulleros que solían coordinar los secretarios de Seguridad de los municipios. Pero además, esto ocurre en un momento en que los intendentes consideran indispensable establecer controles en los accesos a los distritos. Algo que avalan incluso desde el propio gobierno de la provincia, pero aclarando que no tolerarán que se bloqueen como hizo Ezeiza y San Nicolás.

Berni dijo: "Los efectivos responden ahora solo al jefe de la fuerza, porque así lo amerita la situación". Los efectivos responden ahora solo al jefe de la fuerza, porque así lo amerita la situación.

Durante el primer año de gestión de Vidal los intendentes le ganaron la pulseada a Cristian Ritondo y ganaron poder de control sobre la Policía Local.

En tanto, desde diciembre de 2019 los intendentes vienen dando una pelea subterránea con el gobierno de Kicillof por el control de una porción de efectivos de la Policía Local. Los intendentes ven que con los años pierden poder sobre las patrullas.

Esa última porción que les quedaba les fue sustraída de plano a través de la resolución de la Superintendencia de la Policía Local. Berni tuvo en mente desde que llegó al Ministerio recuperar el poder total de la Policía Local. No era una cuestión en particular con los intendentes, sino que su formación militar lo lleva a trabajar con un mando unificado y eso implica que el 100% de los efectivos respondan directamente al jefe de La Bonaerense.

Habrá que ver qué pasa con los vales de combustible y la estación de servicio donde cargan no sólo y mínimamente los móviles de la policía local a diario, sino varios funcionarios municipales como es el caso de San Nicolás, donde además cargan gratis funcionarios y algunos presidentes de barrio afines a la familia en el poder.

¿Y el comisario Ayala a quién responderá?

Dejá tu comentario