Judiciales | Poder | judicial | Empresarios

Poder judicial. Respaldo empresario a la reforma Judicial

Referentes del sector PYME nucleados en la ENAC remarcaron la necesidad de reformular el sistema judicial para terminar con las arbitrariedades del poder

Empresarios, poder y reforma judicial. Desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) manifestaron su apoyo al proyecto que ya tienen media sanción en el Senado y resaltaron que se tratar de "una necesaria respuesta a las demandas de la sociedad toda, y no de un solo sector político".

Empresarios. "Reconocemos que se trata de una transformación postergada desde la Reforma Constitucional de 1994, lo cual ha generado graves falencias e inequidades que se repiten desde hace décadas en el poder judicial, tal como lo conocemos actualmente", indicaron desde la entidad que preside Leo Bilanski.

Reforma judicial. "Necesitamos reformular un sistema vetusto, de privilegios y arbitrariedades, que no tienen más espacio en una sociedad moderna e igualitaria. A la hora de concebir un proyecto nacional con inclusión, movilidad y justicia social estos cambios superadores son necesarios", sentenciaron los empresarios.

En ese sentido se mostraron convencidos de la necesidad de "una democratización de la justicia para consolidar una institución amplia y transparente, entendemos que debe sanearse dicha estructura para que puedan acceder aquellos nuevos miembros por su trayectoria y capacidad profesional, y no por su pertenencia a un núcleo de poder enquistado de la aristocracia más rancia de nuestro país".

"A su vez, como organización PYME, nos sentimos víctimas de un sistema judicial que no le ha dado certero remedio a los problemas que nuestras empresas enfrentan en el mercado", alertaron desde la Asociación, y sumaron que "es por eso que buscamos una justicia federal competente y activa, para defender y salvaguardar el derecho de defensa de la competencia".

En su reclamo, los empresarios reclamaron una justicia federal civil y comercial que termine con la concentración económica de los oligopolios que:

1) fijan precios de referencia que no tienen relación con los costos de producción;

2) segmentan el mercado nacional con acuerdos espurios de “no competir” y así el mercado nacional queda parcelado en un mosaico de cotos de caza de los rentistas del oligopolio;

3) concretan acuerdos verticales de NO competir, prohibiendo así la oferta de proveedores;

4) boicotean concertadamente licitaciones públicas para que el Estado deba bajar los precios y flexibilizar los pliegos de condiciones;

5) acuerdan precios mínimos de referencia cuyo único propósito es la restricción de la oferta, lo que impide a las PYMEs adquirir más insumos para poder competir mejor.

Por eso remarcaron que en este escenario las empresas pequeñas y medianas sufren a diario la distorsiones que generan los monopolios y oligopolios comerciales y financieron que "exprimen nuestros ingresos, como el de nuestros trabajadroes, de manerja unjusta, desleal, ilegítima, vil y usurera, aún en épocas de pandemia, mientras el poder judicial mira para otro lado".

Finalmente recordaron que "desde el año 2018 manifestamos que los tribunales de Comodoro Py se han convertido en un "Grupo de Tareas" que opera a empresarios con la prisión preventiva y el escrache público, por acción u omisión de los miembros del poder judicial que lo integran, todo a demanda de las necesidades del poder, y de la agenda, de turno. Es más, incluso han embestido contra instituciones empresariales para digitar sus autoridades, algo nunca visto desde el retorno de la democracia".

"Entendemos que esta es una discusión válida para dotar a la justicia nacional de las herramientas que favorezcan un mercado donde las PYMEs -las empresas responsables de las mayor empleabilidad laboral en Argentina- podamos competir merced a una puja de precios transparente y condiciones de competencia", dijeron desde ENAC e invitaron a la oposicón "a dar un debate serio y enriquecedor, carente de mezquindades y chicanas, y que no obedezca a los intereses de un reducido grupo de interés, y que esté a la altura de lo que sus propios votantes esperan de ustedes, en un tema de tan vital importancia para la democracia y para toda la sociedad".

Dejá tu comentario