Salud | positivo | San Nicolás | Municipio

Empleado municipal de San Nicolás, aislado

El municipio de San Nicolás no realizó ninguna medida sanitaria en los lugares de trabajo ni activó los protocolos correspondientes

San Nicolás. El nicoleño que dio positivo a coronavirus en Buenos Aires es el cuñado de un trabajador del sector de Obras Privadas municipal. Si bien toda la familia está aislada, los contactos estrechos en todo el CEMAC y el juzgado de faltas no fueron aislados, ni controlados, ni chequeados y tampoco se tomaron medidas de higiene.

No se activó ningún protocolo municipal por un empleado del municipio sospechoso de coronavirus. Preocupa que no se llevó a cabo ninguna limpieza de las oficinas y los espacios comunes de las oficinas municipales.

El trabajador que viajó a Buenos Aires, antes de irse de San Nicolás, se había reunido con su familia; parte de ella también trabajaría en el municipio de San Nicolás. Su cuñado es un empleado municipal que trabaja en el Cemac y trabajó hasta el día miércoles, día en que se conoció el resultado positivo del hisopado. Luego fue aislado por ser contacto estrecho.

Muchos hicieron oir sus denuncias, y de ahí la preocupación del resto de los compañeros porque el municipio no tomó ninguna medida sanitaria ni de control o testeo.

Llama la atención que el municipio obligó a los trabajadores a seguir presentándose en el lugar de trabajo a pesar de ser contactos estrechos de los familiares del primer caso. Las autoridades del hospital habrían sugerido que los compañeros hicieran aislamiento hasta conocer los resultados, pero no fue así.

Lo que se pudo saber por lo contado por el trabajador municipal que permanece aislado, es que se hicieron muchos hisopados esta semana; algo que los vecinos a diario desconocemos.

A más tardar el domingo estarían los resultados de los nuevos hisopados; mientras tanto no se llevó ninguna medida preventiva ni de cuidado al resto de los trabajadores. ¿negligencia, indiferencia? ¿y el equipo de salud municipal?

PROTOCOLO. Qué hacer si un trabajador o un miembro del público se enferma y cree que ha sido expuesto a COVID-19

Si alguien enferma en el lugar de trabajo y hay razones para sospechar que puede haber entrado en contacto con COVID-19, la persona debe ser trasladada a un área que esté al menos a 2 metros de distancia de otras personas. De ser posible, busque una habitación o un área en la que se pueda aislar tras una puerta cerrada, como un despacho. Si es posible abrir una ventana, hágalo para ventilar.

La persona que se encuentre mal debe utilizar su teléfono móvil para llamar al número designado del servicio de salud pública.

Mientras espera el consejo del servicio de salud pública o de emergencia designado, la persona afectada debe permanecer al menos a dos metros de otras personas. Debe evitar tocar a las personas, las superficies y los objetos y debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude y poner el pañuelo en una bolsa o bolsillo y luego tirar el pañuelo en un contenedor. Si no tienen ningún pañuelo disponible, deben toser y estornudar en el pliegue del codo.

Si necesitan ir al baño mientras esperan la asistencia médica, deben usar un baño separado si fuera posible.

Considere la posibilidad de identificar a las personas que tienen afecciones que las ponen en mayor riesgo de padecer enfermedades graves (personas mayores (>60 años) y personas con problemas de salud crónicas (incluyendo hipertensión, enfermedades cardíacas y pulmonares, diabetes, personas recibiendo tratamiento contra el cáncer o cualquier otro tratamiento immunosupresor) y embarazadas y aconsejarles que tomen precauciones adicionales, como quedarse en casa.

Higienizar todo

Dejá tu comentario