Generales |

Preocupante situación ambiental del Parque Rafael de Aguiar

FOMEA. Dictamen pericial y amparo Ambiental

El Parque que quiere destruir el ejecutivo de San Nicolás. El municipio no controla y permite que se degrade la preservación del mismo. Una forma inescrupulosa de no proteger una reserva natural como es el Parque.

Atilio Andrés Porta, Profesor de Química Analítica Aplicada (Facultad de Ciencias Exactas, UN La Plata) y Director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM, UNLP-CONICET) dentro de los autos " Asociación Civil Foro Medio Ambiental San Nicolás c/ Municipalidad de San Nicolás S/ Amparo", (Exp. N° 11747/2017), dirige a Ud. el presente a los efectos de solicitarle tenga a bien aceptar la presentación del dictamen pericial correspondiente a la medida ordenada en estos autos en fecha 30 de Octubre de 2017, a través de su envío en forma digital, el que en este acto se realiza al correo electrónico oficial del organismo a vuestro adjuntando el archivo correspondiente. Lo solicitado responde a la premura del caso y a que además se trata de un amparo ambiental, lo cual justifica lo peticionado, dado que la presentación en papel implicaría un dispendio jurisdiccional y de tiempo que puede ser suplido a través de este medio.

Informe Pericial

A. Habiendo tomado conocimiento del contenido del expediente judicial de referencia y de la documental obrante, en atención a la preocupante situación ambiental que atraviesa el Parque Rafael de Aguiar solicito al Sr. Juez adoptar en una primera etapa medidas preventivas que eviten mayor degradación de esa zona natural, de especial interés ambiental, ya que actualmente se encuentra afectada por un elevado de impacto negativo que atenta contra su objeto de preservación, y luego, en una segunda etapa contando con tomas de muestras, análisis de laboratorio y mediciones de terreno, disponer medidas definitivas que concreten el fin de preservación y mejoramiento de esa reserva natural.

Las medidas preventivas que proponemos adoptar con carácter de urgente son:

Prohibición de movimientos de suelo en todo el ámbito del Parque..

Prohibir la presencia de ganado en la reserva y arbitrar todos los medios necesarios para retirar los animales existentes.

Prohibir los concursos de pesca deportiva en las lagunas de la Reserva, las actividades de motociclismo que ilegalmente se realizan en el Parque, vuelos con parapente motor y otras actividades comerciales que se despliegan en las zonas protegidas.

Prohibir la implantación de especies vegetales exóticas en el ámbito del Parque y proceder al retiro de los ejemplares exóticos recientemente implantados.

Prohibir el vuelco de efluentes cloacales sin el adecuado tratamiento.

Estas medidas urgentes deben adoptarse en mérito de las siguientes consideraciones:

1. Prohibición de movimientos de suelo.

Los movimientos de suelo en zona de humedales como la que ocupa la reserva son sumamente perjudiciales en la hidrodinámica y ciclos de ese ecosistema generando una grave afectación ambiental ya que modifica el natural escurrimiento del agua y afecta negativamente el funcionamiento del ecosistema, ese impacto negativo se encuentra expresamente reconocido en el "Plan de Manejo del Parque Rafael de Aguiar", página 130, punto 4.3.2.1.4.2.

Además, conforme la consulta realizada en la página web del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás, hcdsannicolas.gov.ar, los movimientos de suelo están expresamente prohibidos por la ordenanza 5627/2002 en su artículo 2 dispone: "No estará permitida la modificación de niveles topográficos ni rellenado artificial de ninguno de los cuerpos de agua".

En esta primera etapa se propone prohibir en forma inmediata los movimientos de suelo y luego, mediante una evaluación detallada de los rellenos y niveles topográficos efectivamente alterados, proceder a la remoción de rellenos y nivelación de albardones que permitan el adecuado funcionamiento del humedal, incluyendo los fenómenos naturales de escurrimiento del agua y de colmatación de las lagunas interiores del parque, y así conservar la calidad del cuerpo de agua.

2. Prohibir la presencia de ganado.

Con el objeto de evitar el agravamiento de la degradación ambiental a la que actualmente está sometido el Parque Rafael de Aguiar proponemos se prohíba inmediatamente continuidad de la presencia de todo tipo de ganado en la reserva natural y se retiren la totalidad de los animales de este tipo existentes en la misma.

El ganado vacuno, equino, porcino y ovino son especies exóticas cuya presencia degrada el ambiente del Parque Aguiar. Este ganado es llevado a la reserva con fines de engorde y causan un daño significativo en el ambiente por el ramoneo de las especies vegetales, por el pisoteo y porque el traslado de ganado que proviene de otras regiones del país causa la dispersión de semillas exóticas que son trasladadas en los estómagos y en el pelaje del ganado.

En el "Plan de Manejo del Parque Aguiar" encontramos especial referencia a la problemática de la ganadería, destacando ese estudio -pág 124, punto 4.3.2.1.3.2.- que la presencia de ganado afecta uno de los principales objetos de conservación del Parque que son los bosquecillos de toratay o rama amarilla.

Del análisis del marco legal efectuado vemos que según la página web hcdsannicolas.gov.ar, en el link Consulta de Legislación se puede ubicar la ordenanza 5627/2002 que en su artículo 6 prohíbe específicamente la actividad ganadera en el ámbito del Parque Aguiar, circunstancia que sin dudas tuvo su previsión normativa en el hecho que dicha actividad degrada la calidad ambiental de ese entorno natural y por tal motivo se adoptó ese estándar de protección ambiental que lisa y llanamente prohíbe esa actividad.

Del mismo modo, debe planificarse la erradicación de animales domésticos ya que compiten y depredan las especies silvestres autóctonas.

3. Prohibir actividades contrarias al objetivo de preservación y mejoramiento del Parque.

Es de conocimiento público que muchas zonas de la reserva son utilizadas para eventos recreativos que no son previamente evaluados en cuanto a su impacto ambiental e incluso alguno de ellos se realizan en zonas no aptas para tal fin ya que debe considerárselas zonas intangibles.

Estos eventos se difunden por las redes sociales, así por ejemplo vemos que se encuentra anunciado un concurso de pesca para el 8 de diciembre en la laguna Esmeralda del Parque Aguiar, o actividades de parapente motor anunciadas en el perfil de facebook "Parapente San Nicolás", o cabalgatas que cuentan con corrales y animales en el propio parque, anunciado en el perfil "Cabalgatas San Nicolás".

También deben controlarse y adecuar los decibeles de los espectáculos públicos que se realizan en el anfiteatro que se encuentra ubicado en una zona con directa influencia en la reserva del Parque Rafael de Aguiar.

Estas actividades que no cuentan con un estudio de impacto ambiental afectan la calidad del ecosistema ya que degradan el suelo, ahuyentan y/o perturban la fauna autóctona, degradan la flora, generan una concurrencia simultanea de un número excesivo de visitantes al parque, entre otros perjuicios que preventivamente deben evitarse hasta tanto se realicen por las autoridades competentes los obligatorios procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

El desarrollo de estas actividades no cumple con las previsiones impuestas por el artículo 8 de la ordenanza 5627 dado que no existe ningún control sobre los contingentes de visitantes del parque y el ingreso en cuanto al número y periodicidad de los visitantes es absolutamente descontrolado.

4. Prohibir la implantación de especies vegetales exóticas.

Proponemos prohibir en forma inmediata la implantación de especies vegetales exóticas en el ámbito del Parque y proceder al retiro de los ejemplares exóticos recientemente implantados, dado que es absolutamente contrario y perjudicial al objeto de preservación y mejoramiento que tiene el Parque.

Las especies exóticas no solo afectan al paisaje nativo sino que además muchas de esas especies son invasivas y como no tienen controladores naturales se propagan rápidamente compitiendo y superando a las especies nativas. Entre las especies exóticas más agresivas se encuentran el ligustro, la higuerilla, el acacia negro y otras. Además, estas especies no son aptas para refugio o alimento de la fauna autóctona.

Para evitar la propagación proponemos que en forma urgente se retiren las especies exóticas recientemente implantadas y se desarrolle un plan de erradicación de las de mayor porte.

El Parque Rafael de Aguiar se encuentra emplazado en una región con importante presencia de bosques nativos, la ley 26.331, en su Anexo sobre Criterios de Sustentabilidad Ambiental para el ordenamiento territorial de los bosques nativos, en su punto 8 establece que: "...tienen especial valor las áreas de protección de nacientes, bordes de cauces de agua permanentes y transitorios...".

5- Prohibir el vuelco de efluentes cloacales sin el adecuado tratamiento.

El Parque Rafael De Aguiar recibe el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento o con tratamiento inadecuado, algunos de esos vuelcos son efectuados por barrios cerrados y otros por la red municipal. Preocupa en mayor medida los vuelcos de efluentes que se realizan en lagunas como la Esmeralda y La Negra dado que esos cuerpos de agua no son aptos para recibir ese tipo de vuelcos.

Los efluentes cloacales sin tratamiento son portadores de bacterias entéricas, como por ejemplo Escherichia coli, que precisamente es utilizada como un indicador de contaminación fecal de aguas, y afecta, en algunos casos severamente, el tracto gastrointestinal de quienes entren en contacto con ella. También pueden servir a la transmisión de diversos virus, como pueden ser Rotavirus, Enterovirus, Adenovirus, entre otros; por ejemplo causales de afecciones intestinales y el responsable de la poliomielitis y el de la hepatitis A. Otro de los riesgos son los hongos microscópicos, como por ejemplo Aspergillus, causante de un grupo de enfermedades que van desde cuadros de tipo alérgico (broncopulmonares y sinusitis) hasta infecciones generalizadas que ponen en riesgo la vida de las personas que sufren alteraciones del sistema inmunológico.

De acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA), el vertido de las aguas residuales domésticas sin depurar a los ríos y lagos y la infiltración de excretas provenientes de fosas sépticas y redes de alcantarillado mal mantenidas, constituyen una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en el país. Es más, la Organización Mundial de la Salud en un informe reciente establece que la diarrea es una de las principales causas de muerte, en gran medida prevenible, dado que la insalubridad del agua y de un saneamiento y una higiene deficientes representa el 58% del total de muertes por diarrea.

En atención a la peligrosidad de los efluentes cloacales sin tratamiento o mal depurados proponemos la inmediata prohibición del vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento y el control de los que eventualmente sean tratados, disponiendo para tal fin intimar a los barrios cerrados, clubes deportivos y a el municipio local la exhibición de los procesos de tratamiento y los resultados de los análisis de laboratorios correspondientes.

B. Conforme la metodología que se propone, mediante el presente informe pretendemos dar un marco de protección ambiental adecuadas a las características naturales de la región involucrada y en especial atención al marco legal regulatorio que rige sobre el Parque Rafael de Aguiar.

Para la segunda etapa, y en función de cumplir con el objetivo de disponer medidas definitivas para la preservación y mejoramiento del parque, proponemos realizar un diagnóstico de la situación del Parque, utilizando para tal fin tomas de muestras, análisis de laboratorio y mediciones de terreno, para lo cual es necesario contar con los recursos necesarios para solventar el presupuesto que confeccionaremos cuando el Sr. Juez lo disponga y que contemple el costo del personal y materiales para establecer el referido diagnóstico.

Dejá tu comentario