Judiciales | Provincia | Kicillof | Casación

Kicillof afirmó que es falso que su gobierno libere presos

Kicillof: "es absolutamente falso que exista un plan del gobierno de la Provincia para liberar masivamente presos".

Axel Kicillof, sobre las excarcelaciones: “El Poder Ejecutivo no encarcela ni libera, esas son atribuciones de la justicia".

Es facultad de cada Tribunal analizar a quienes liberan, se defienden en Casación Penal.

En la provincia, Axel Kicillof afirmó que es falso que su gobierno libere presos.

La fuerte controversia que se viene desarrollando en la provincia luego de algunas liberaciones de detenidos en el marco de la pandemia, producto de decisiones del poder judicial. Lo jueces de Casación avalaron las medidas apoyando al juez Violini.

Las libertades a detenidos en la provincia continúan generando polémicas no solo en el ámbito judicial sino que también en el político.

Según pudo saberse, en los pasillos de Casación esgrimen que "nosotros presentamos un Habeas Corpus, bajo el número 102.555, donde además participó un fiscal, enviado por la Procuración, el vidalista Julio Conte Grand.

Kicillof dijo que desde que asumió la gobernación no nombró jueces, ni al procurador ni hizo cambios en la Corte Suprema. “Tanto el procurador como los defensores oficiales y los fiscales continúan desde la gestión anterior”, precisó.

En los considerandos de la resolución 102.555, se insta a "hacer lugar, durante el período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, al arresto domiciliario de las personas detenidas por la comisión de delitos leves y que se encuentren en situación de riesgo por edad o por patologías preexistentes, sean mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias, identificadas en los listados aportados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad, ambos de la Provincia de Buenos Aires que se acompañan, y las actualizaciones que se vayan agregando, arrestos que deberán implementarse desde el Juzgado o Tribunal que tiene a su cargo a cada prevenido".

En ese marco, disponían "que respecto de las personas que se encuentren en situación de riesgo, pero imputadas o condenadas por la comisión de delitos graves, siempre conforme los listados aportados y las actualizaciones que vayan proporcionándose y que se acompañan cada situación sea analizada por parte del Juzgado o Tribunal que tiene a su cargo a cada prevenido, evaluando la necesidad u oportunidad de disponer una medida de arresto domiciliario (en cuyo caso, y cuando corresponda, deberá resguardarse la integridad psicofísica de la víctima), o bien, asegurando el aislamiento sanitario dentro de la Unidad Penitenciaria donde cada uno se encuentra alojado".

Por último, encomendaron "a los Jueces de Garantías, Jueces Correccionales y Tribunales en lo Criminal la evaluación de oficio de las prisiones preventivas de los imputados a su disposición, considerando para tal cometido los intereses de las víctimas, particularmente en los procesos por delitos contra la vida, la libertad, la integridad sexual y aquellos cometidos en un contexto de violencia de género, en todos aquellos procesos donde se encuentren cumplidos los plazos previstos en el artículo 141 del Código Procesal Penal".

Vale recordar que la decisión no fue exclusiva del Juez Víctor Violini, sino que estuvo firmada por todos los jueces que conforman la Casación.

Así las cosas, desde el Tribunal de Casación Penal, igual que el gobernador Axel Kicillof, afirmaron que "es absolutamente falso que exista un plan del gobierno de la Provincia para liberar masivamente presos".

Dejá tu comentario