Generales | Provincia | Pandemia | precios

Se podrá controlar precios en la Provincia de Buenos Aires

La página web está disponible desde este lunes para que comerciantes y consumidores puedan denunciar abuso de precios o falta de abastecimiento de productos.

El Gobierno bonaerense lanzó una página web para controlar precios. Ya está online la web para controlar precios y stock en la provincia.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia lanzó la página web del SIMAP (Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales), para atender irregularidades que se presentan en comercios de la región tanto en precios como en abastecimiento, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Ahora mediante esta nueva web https://simap.gba.gob.ar/, los consumidores podrán asesorarse y además denunciar a los comercios que no cumplan con la normativa vigente. Y a su vez los comerciantes podrán elevar denuncias respecto a proveedores que no respeten los precios.

image.png
SIMAP. Control de precios

SIMAP. Control de precios

SIMAP (Sistema de Monitoreo y abastecimiento) es una herramienta que la Provincia pone a disposición de los Municipios para canalizar, coordinar y fiscalizar los incumplimientos denunciados por los consumidores y comerciantes.

El sistema cuenta con un listado de productos esenciales (establecidos en la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional) cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020.

La herramienta fue oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la provincia, en la que se detalló que el objetivo es "evitar las situaciones de abuso de posición dominante, aumento indiscriminado y abusivo de precios, restricción de la oferta y desabastecimiento".

El sistema cuenta con un listado de productos esenciales y los consumidores podrán entrar en la web y "denunciar, en forma gratuita, el incumplimiento de los precios máximos de referencia, así como también alertar por falta de stock de cada producto".

La denuncia se podrá hacer de manera anónima o dejando datos personales para poder seguir el trámite.

En paralelo, los comerciantes podrán hacer reclamos sobre "el incumplimiento de los precios máximos por parte de otros actores de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos establecidos".

El control de precios busca evitar abusos. Si bien durante los últimos diez días se realizaron más de 1300 inspecciones en cadenas de supermercados, comercios medianos y chicos, farmacias y sus principales proveedores, muchos continúan aumentando los precios.

Dejá tu comentario