jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Generales | 26 jun 2020

la Defensoría del Público tiene nueva titular

Macri vació la Defensoría del público y ahora arranca una gestión participativa al servicio de las audiencias que no tienen voz en los medios de comunicación


La periodista Miriam Lewin fue designada Defensora del Público, por resolución conjunta de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, como establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por los próximos cuatro años, Miriam Lewin arranca una gestión participativa y de puertas abiertas, con nuevas propuestas para el contexto de pandemia y con la intención de ampliar las competencias del organismo.

Lewin, con amplia experiencia, sobre todo en periodismo de investigación en radio, televisión y medios gráficos y digitales, es autora de seis libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas. Fue tallerista y dio conferencias en el exterior. Sus investigaciones tuvieron repercusión en la Argentina y en el mundo. También participó en la producción de documentales y actualmente uno de sus libros está en proceso de convertirse en serie televisiva.

Al asumir hoy, la Defensora expresó su intención de esforzarse para poner la Defensoría de pie, “al servicio de las audiencias, sobre todo aquellas que tienen menos posibilidad de hacer oír sus voces en los medios de comunicación. Queremos audiencias activas y diversas. La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la lucha y el trabajo de muchos sectores. Voy a convocar a todas y todos los que hicieron posible que estemos iniciando esta nueva gestión, en un organismo normalizado”.

Lewin llega a una Defensoría que sufrió años de vaciamiento institucional, tras un período de acefalía y una intervención, en el 2018, que la llevó a una parálisis casi total. “Nos encontramos con muchas/os trabajadoras/os con alta capacitación y propuestas de acción que lograron vencer el inmovilismo, manteniendo vivo, pese a todo, el espíritu de la Ley”, declaró.

El 14 de noviembre de 2012, con la aprobación de la amplia mayoría de la Cámara de Diputados y Senadores, se designó a la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la también periodista Cynthia Ottaviano, quien construyó junto a su equipo de trabajo un organismo federal, único en el mundo por sus características.

“Recuperaremos las líneas de acción y el ímpetu de esa gestión, e incorporaremos nuevas, adaptándonos al desafío actual de la pandemia. Queremos que la Defensoría se constituya en el instrumento que el público conozca y use para hacer valer sus derechos en los medios de comunicación. Un organismo efectivamente federal y ágil. Vamos a trabajar también mano a mano con periodistas de los medios comerciales, que están muy preocupadas/os por las condiciones en que se desempeñan y se manifiestan abiertas/os a y construir herramientas que les ayuden a optimizar sus capacidades”.

Defensoría del público y las voces. “Llegamos con entusiasmo, muchos planes y la intención de ampliar las competencias del organismo, articulando con otros ámbitos del Estado y de la sociedad civil. Vamos a llevar adelante una gestión democrática y participativa, de puertas abiertas a las/os comunicadores, medios comunitarios, cooperativos y de pueblos originarios, universidades y escuelas, trabajadoras y trabajadores de la industria audiovisual, y a toda la población”.

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