Política |

Que buena noticia. Para aumentar la calidad crediticia pueden embargar las cuentas sueldo

Los bancos tomarán ahora estas cuentas como cajas de ahorro, pero en realidad tienen otra naturaleza. Ahora será el banco y no el empleador quien embargará los salarios por deudas crediticias.

Al aumentar la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo, mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, justifican desde el Banco central y el gobierno.

Hasta ahora, la ley establecía que los embargos preventivos sobre el salario de los trabajadores se reclamaban al empleador, quien podía disponer las retenciones. Así, impedía realizarlo a través de la de la institución bancaria sobre las cuentas sueldo.

La cuenta sueldo no es solo para los trabajadores privados, sino también para empleados públicos, y beneficiarios de jubilaciones, pensiones y prestaciones dinerarias por accidentes de trabajo; en éste último caso, éste dinero quedará libre al ser depositado en la cuenta sueldo, y al acecho de los bancos que podrán tomar éste dinero antes intocable.

Es importante tener en cuenta algo que los empleadores nunca cumplen, que es la solicitud de pago en efectivo. El trabajador tiene derecho a solicitar el pago en efectivo de su salario (Ley 26590). Esto permitiría solucionar muchas situaciones en que se realizan débitos sin control sobre estas cuentas, incluso durante procesos administrativos y judiciales para detenerlos.

¿Que se puede hacer con una cuenta sueldo?
-Se puede pagar cualquier servicio o impuesto
-Se pueden recibir fondos de reintegros fiscales, promocionales o comerciales o prestaciones de salud (sin costo)
-Se pueden recibir préstamos personales con retención de haberes (adelanto de sueldo y préstamos personales a plazo)

Hasta ahora, una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía “la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo”.

Dejá tu comentario