Quejas por el costo elevado del certificado de antecedentes penales

El Certificado de Antecedentes Penales (CAP) es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia que certifica que no tenés antecedentes o procesos penales pendientes.

En San Nicolás ahora se le suma la certificación de un escribano.
En total el trámite, si buscás trabajo, alcanza los $500. El tramite es caro. Y a lo que quiero llegar, nos dice un jóven enojado, es todo lo que tiene que pagar un ciudadano por el antecedente en si. Y el certificado no garantiza que ingreses a un trabajo y se hace por cada trabajo al que intentes ingresar y que te lo soliciten.

Muchas personas se sienten estafadas por el cobro elevado de éste certificado.
En el correo se paga el sellado y el envió de la carta. Al gasto del correo y del sellado hay que sumarle 150$ por la descarga del formulario y en San Nicolás, ahora se le suma la certificación de un escribano.

En garibaldi 185 está la oficina de Acceso a la justicia para todos. Aquí se hacía hasta muy poco tiempo el trámite, pero al sumarse la certificación de un escribano, nos comentan que ésta oficina no hace más éste trámite.

Por ejemplo, como caso tenemos a los aspirantes a policía local, $500 por el certificado y a ésto se le suma el uniforme completo y más gastos mientras están en la escuela, como productos de limpieza, aseo, agua y comida.

Van a trabajar para el Estado y el estado les cobra todo.

Acá te decimos como funciona el trámite si lo querés hacer por internethttp://www.jus.gob.ar/tramites-y-servicios/antecedentes-penales.aspx

REQUISITOS
• Ser mayor de 16 años.
• Si tenés entre 16 y 18: Partida de Nacimiento y/o Libreta de Matrimonio de tus padres. Tendrás que estar acompañado por uno de los dos o por tu tutor. Estos acompañantes deberán presentar su Documento de Identidad. El tutor deberá además exhibir el instrumento legal que acreedite su condición de tal.
• Si sos argentino o Mercosur: Original del Documento de Identidad y fotocopia nítida (en especial donde figura la impresión del dígito pulgar).
• Si sos extranjero con nacionalidad de país extra Mercosur o Asociado: Pasaporte en buen estado, original y fotocopia.
• Formulario de solicitud completo, con firma y aclaración de puño y letra.
• Constancia de la boleta de pago.

VALOR
El costo del trámite varía de acuerdo al tiempo y país de tramitación.
• Express (1 hs.): $500.- Sin turno previo y únicamente con pago en efectivo en las sedes: Autódromo (Av. Roca 5252 – CABA); Migraciones (A. Argentina 1355 – CABA); Morón (Intendente Abel Acosta 127 – Morón); San Isidro (25 de Mayo 574 – San Isidro); San Martín (Salguero 2207 ex Bonifacini); Lomas de Zamora (Laprida 562 – Lomas de Zamora); La Plata (Av. 13 N°129 e/34 y 35 – La Plata),.
• Muy urgente (6 hs.): $300.- (Controlá que la sede que elegiste gestione este tipo de trámites).
• Urgente (24 hs.): $180.-
• Normal (5 días hábiles): $70.-
Se encuentran exentos del pago quienes posean:
• Certificado de Pobreza.
• Constancia de Veterano de Guerra.
• Constancia de Estado de Refugiado.
• Presentación de la Defensoría General de la Nación.
• Certificado del Centro de Acceso a la Justicia.

QUIÉN LO REALIZA
El trámite es personal o por intermedio de mandatario o representante legal.

DURACIÓN
Trámite Común: 5 días hábiles.
Trámite Urgente: 24 horas.
Trámite Muy Urgente (sólo en Sedes Central, La Plata, Lomas de Zamora, San Martín, Morón y San Isidro): 6 horas

DÓNDE SE REALIZA
1.- Ingresá al sitio web del Registro Nacional de Reincidencia.

2.- Seleccioná la oficina de atención al público que te quede más cómoda.

3.- Elegí el carácter del trámite: express, normal, urgente, muy urgente. (Dependiendo del lugar de tramitación hay servicios que no se brindan).

4.- Completá la solicitud con tus datos personales y los de tus padres. Agregá los datos de contacto.

5.- Después, optá por el medio de pago que te resulta más conveniente (dependiendo del lugar de tramitación hay servicios que no se brindan). Podés hacerlo en:

• Banco de la Nación Argentina.
• Correo Argentino.
• Pago Mis Cuentas.
• Red Banelco.
• Caja en la propia sede, si la tiene.

6.- Acudí a la oficina seleccionada con la documentación para que te tomen las impresiones dactilares, así completás el trámite.

7.- Finalizada la gestión, recibirás un e-mail en el correo electrónico que suministraste, informándote sobre los códigos para acceder a tu Certificado de Antecedentes Penales.

CONSULTAS
Realizá tu Consulta, Reclamo, Sugerencia y Experiencia Satisfactoria, en forma ágil y efectiva. Nosotros te garantizamos la confidencialidad e imparcialidad en el tratamiento de la información. Ingresá al Sistema de Gestión e Información al Usuario.
También podés llamar al 0800-666-0055 de lunes a viernes de 7 a 18 hs.

Si tu CAP posee algún error en los datos, tenés que gestionar su corrección dentro de los 15 días corridos contados a partir de la fecha de entrega, en la misma oficina donde hiciste el trámite.

EN LÍNEA
Reserve su turno por Internet.

Consulte el estado por Internet

Dejá tu comentario