Política |

¿Quién realiza las demoliciones en San Nicolás?

Para comenzar una construcción o realizar una demolición se deben realizar varios trámites. Entre ellos, verificar las restricciones que impone el Código de Planeamiento para el lote.

Toda demolición requiere documentación. En principio debe revisarse si el inmueble a demoler está protegido por la ley que obliga a un estudio y aprobación del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

Otro punto controvertido son los gastos que implica. Por ejemplo, debe establecerse una póliza que depende del inmueble a demoler y que en muchos casos puede ser millonaria, para la demolición y en caso que lo requiera la obra, la excavación. Toda obra de demolición debe ir acompañada de un relevamiento fotográfico y una minuciosa memoria descriptiva sobre el estado de las medianeras de los edificios linderos certificado por escribano.

También existiría un costo extra en concepto de “gravámenes ambientales” que exige un pago por cada metro cuadrado demolido y por cada metro por construir.

Y por último debiera existir un “listado de demoledores habilitados”.

¿Qué pasa en San Nicolás? Seguramente el lector no se imagina hasta acá, que si la demolición la realiza el municipio, el municipio cobra y la pregunta es: ¿en qué cuentas municipales se asientan los comprobantes, y facturas?. Falta saber quién firma y quién es el demoledor que cobraría fortuna, cada vez que existe una casa para tirar abajo o para robar una barranca.

En San Nicolás el registro fotográfico lo hacen los vecinos. La demolición en la mayoría de los casos los hace el municipio con mano de obra municipal y máquinas municipales y por ende, todo lo cobra el municipio más el amigo que se lleva los escombros con quien se repartirían las ganancias.

En la foto se ve una casa histórica demoliéndose, con la supervisión municipal. Otro rebusque, dicen por ahí. Otro negocio que no pasaría por las cuentas municipales y nadie investiga.

La idea es interesar a los concejales y/o exigir al municipio que haga público el ingreso de la factura por trabajo realizado en las cuentas municipales.

El rumor que corre es que cada demolición en San Nicolás se hace en negro.

Mmmmm…..

Dejá tu comentario