Generales |

Quitan del PMO la droga que cambió la historia del cáncer de pulmón

Otra inequidad en el sistema de salud

Se trata de una molécula de inmunoterapia, que según especialistas, “cambió la historia del cáncer de pulmón”. “Una droga como pembrolizumab, que demostró en estudios beneficios de sobrevida global, no puede quedar fuera del Programa Médico Obligatorio”, coinciden expertos

Esta decisión impediría a miles de pacientes argentinos que se atienden en los hospitales públicos recibir pembrolizumab, una droga que disminuye a la mitad el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y mejora de forma radical la calidad de vida de los pacientes en estadio avanzado, profundizando así la inequidad en el sistema de salud.

Carmen Pupareli (MN 101212), médica del Instituto Fleming, afirmó:En nuestro país se diagnostican alrededor de 11 mil casos anuales de cáncer de pulmón en la población en general y es la principal causa de muerte por cáncer en varones y la segunda en mujeres. En el caso de cáncer de pulmón, el pembrolizumab se encuentra aprobado por todas las agencias regulatorias internacionales, como la FDA para EEUU y EMA para Europa y estudios clínicos demostraron que cuando se combina con quimioterapia, el pembrolizumab reduce el riesgo de muerte en un 44% en pacientes con adenocarcinoma, y en un 36% en pacientes con carcinoma epidermoide”.

“Una droga como pembrolizumab en cáncer de pulmón, que ha demostrado en estudios randomizados beneficios de sobrevida global, no puede quedar fuera del PMO, advierten los especialistas.

Dejá tu comentario