Salud | Región | Coronavirus | hisopado

El momento correcto para realizar hisopados. Región IV

Test de Coronavirus: "Lo más correcto es hisopar en el momento en que hay sintomatología", explicaron desde Región Sanitaria IV

El director de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez, afirmó en un medio provincial que el momento correcto del hisopado es al momento de presentar sintomatología correspondiente al coronavirus y no antes.

"El que decide es la autoridad, no tenemos derecho a ir a un médico y decir 'haceme una radiografía o una tomografía', de acuerdo al criterio medico se decide cuál es el método", explicó Martínez.

Una vez detectado el caso positivo se buscan los contactos estrechos. "Hay que ir a la casa de X persona. Se determina si tiene alguna sintomatología, una enfermedad preexistente que condicione a que el coronavirus pueda ocasionar un problema grave de salud, la edad y ahí se empieza a determinar el criterio del hisopado", explicó.

"Al no tener sintomatología, puede dar el hisopado negativo, lo más correcto es hisopar en el momento en que hay algún tipo de sintomatologia, el momento en que esté transcurriendo la enfermedad", agregó. Asimismo, indicó que el sistema PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) "es más preciso que el test rápido".

De todas formas aclaró que "hay situaciones que están en el límite entre lo escrito en un protocolo y la situación particular de un determinado caso". "Hay criterios que tienen que ver con la subjetividad o la interpretación, del profesional o de las autoridades que tienen que determinar la prioridad o necesidad del hisopado", añadió.

Por otro lado, aclaró que no es que "no se hisopa por una cuestión de economizar, o por falta de tecnología". En ese sentido, el laboratorio de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) de Pergamino está "montado a la espera de que si en algún momento se sobrepasa la capacidad operativa del Instituto Maiztegui, tenemos el 100% de capcaidad operativa en reserva a solo 200 metros". "Incluso han convertido ese laboratorio de UNNOBA en uno móvil que hasta podría ser llevado ahasta el Instituto", resaltó.

"La Región sanitaria IV es una de las más beneficiadas. Tenemos un laboratorio en exclusividad que tienen un renombre a nivel nacional", subrayó, al tiempo que refirió: "Ahora tenemos la decisión política de tener un Ministerio de Salud que no existía. Los cuatro años anteriores se ha desfinanciado al Instituto. Tenemos la capacidad de hacer una cantidad de testeos importante, hemos puesto en valor la ciencia y la tecnología que antes no estaba".

A su vez, Martínez aseguró que "no" intervienen en "la forma de la comunicación de cada comuna" respecto a los casos por coronavirus en cuanto a sus partes epidemiológicos.

Según los datos oficiales, la región tiene a la fecha 19 casos positivos. Además hay 449 notificaciones en el Sistema integrado de información sanitaria argentina (SISA), de los cuales 400 son descartados y 30 sospechosos. Hasta ahora se registraron 3 casos nuevos COVID 19, 2 de Baradero y 1 de San Pedro. Los 3 son personal de salud, en estudio los nexos epidemiológicos.

Dejá tu comentario