Política |

Regulación de tierras. Tierra y Vivienda Social del municipio de San Nicolás no realiza escrituras veinteañales

En Tierra y Vivienda Social del municipio de San Nicolás no se realizan las escrituras veinteañales en cumplimiento de la Ley Pierri, desde hace tres años.
El Dr. Bengolea, que era contratado por municipalidad y realizaba las ventiañales o de la ley Pierri 24374, nos cuentan, renunció hace tres años y desde entonces a muchas familias no les hacen ningún trámite.

Desde hace tres años, infinidad de familias que van a diario a asesorarse por el tema de sus tierras, el municipio no les soluciona el trámite, pero sí derivan el tema, aseguran, para la caza de tierras a estudios de la ciudad.

Desde La Plata están habilitados para realizar los trámites, sin embargo, aseguran que lo que le pagan en el municipio a los escribanos es poco y no se pueden hacer cargo.
Muchas familias en San Nicolás están desprotegidas; viven en esas tierras hace más de veinte años y son expulsados de sus propias tierras y viviendas porque sus familiares y titulares están fallecidos.

¿Quiénes se quedan con tierras en San Nicolás?
La usucapión, prescripción adquisitiva o posesión veinteañal, está regida por las normas del Código Civil y establece que si el interesado en determinada parcela demuestra que se comportó como propietario durante dos décadas en forma pacífica, continua e ininterrumpida, se emitirá sentencia ordenándose la inscripción del inmueble a su nombre, en el Registro de la Propiedad.

Los costos de un agrimensor también son altos; y lo peor que ante ésta realidad muchos abogados y escribanos, y porqué no familias y estudios reconocidos, se hacen de las tierras en cuestión, echando a las familias a la calle.

Ya ha pasado en la ciudad. ¿A quién conviene que el municipio no le haga los trámites de posesión y dominio?
Aseguran que organizaciones sociales, sindicatos, escribanos, estudios, y hasta autoridades, se han quedado de manera presuntamente indebida con cientos de hectáreas en el ejido urbano del partido de San Nicolás, y según nos informan, por éstos días pedirían una investigación sobre tierras en San Nicolás y aseguran que en la ciudad empezarán a bajar santos de pedestales. Y por ahí gana la gente.

Los concejales bien gracias.

Dejá tu comentario