Política |

Reprimieron a vecinos que marchaban en paz por Villa Constitución sin Venenos

Reprimen a la asamblea ambiental de Villa Constitución. (Video en nuestra red facebook)

Comunicado oficial de Villa Constitución Sin Venenos.

Durante la tarde de ayer, 8 de mayo, mientras realizábamos una asamblea abierta en la carpa de Villa Constitución Sin Venenos, comenzaron a llegar camiones cargados con agroquímicos a la Zona Franca Santafesina.

Inmediatamente, luego del ingreso de la primera carga, los vecinos que nos encontrábamos reunidos decidimos iniciar una marcha continua por el camino saludable.

Alrededor de las 22hs., con el apoyo de la fuerza policial provincial, un camión intentó cruzar nuestra manifestación, aunque desistió pronto, retrocedió y se encaminó en dirección a San Nicolás de los Arroyos. Mientras tanto, en distintos puntos de la ciudad (principalmente en las banquinas de la ruta camino a Chapuy) comenzaron a estacionar más y más vehículos con la misma carga. Se decidió, entonces, mediante una asamblea espontanea, montar una guardia permanente de vecinos en el lugar.

Alrededor de las 3hs. de la madrugada, se hicieron presentes un buen número de efectivos de la Policía que ingresaron a gran velocidad a la Zona Franca y se formaron en línea, armados y con los escudos dispuestos en posición amenazante. Ante la inquietud por parte de los que nos encontrábamos allí, nos informaron verbalmente que disponían de la orden de abrir el paso para el ingreso vehicular de camiones con fertilizantes. Nuevamente comenzamos a deambular pacíficamente por la senda peatonal, pero esta vez nuestra marcha fue reprimida con empujones, golpes, gases lacrimógenos y descargas de proyectiles de goma arrojados al aire en dirección a barrio Palmar.

Más vecinos, alertados ante la violencia de los sucesos, comenzaron a hacerse presentes en la zona al mismo tiempo que se acercaba un nuevo camión. La Policía nos desplazó forzosamente hacia la cinta asfáltica, luego se formó frente al camión y avanzó sobre el cordón humano que diagramamos sobre el camino peatonal. Ante tal situación, el camionero decidió voluntariamente dirigirse por la ruta en sentido sur.

Finalmente, antes del retiro definitivo de las fuerzas públicas, ante la sorpresa de los presentes, la empresa concesionaria cortó la ruta provincial creando una barricada con uno de los vehículos volcadores a las 4 de la madrugada.

Cabe recordar que este accionar por parte de PTP se da en el marco de la falta de habilitación reglamentaria.

Dejá tu comentario