jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Opinión | 3 oct 2020

San Nicolás. Cuando el que usurpa tierras es un intendente

El intendente de San Nicolás quiere quedarse con tierras que tienen dueños con la misma metodología que quiere adueñarse de la Isla Ballesteros


Por: Nora Toia

San Nicolás. ¿"Alguna vez habrá justicia"?. Muchos han perdido tierras y casas en la ciudad. Muchas familias fueron expropiadas valiéndose de amenazas y extorsión. Esta vez, con varias hectáreas heredadas, situada entre las calles De La Nación, Ameghino, Lainez y Juncal.

El municipio de San Nicolás está llevando a cabo una verdadera toma de la propiedad de la familia Lasalle, avasallando todo derecho.

Llegó a nuestra redacción una carta pidiendo que hiciéramos publico el derrotero de una familia que está siendo extorsionada para expropiarles lo que por derecho les corresponde. Por favor, haga público, nos piden, lo que está viviendo nuestra familia que se cobra nuestra salud a causa del abuso de poder de la que somos víctima.

Nada le alcanza a la familia embargada con la ambición desmedida que los caracteriza. Muchas familias se han visto envueltas en igual situación perdiendo sus tierras, sus casas y sus herencias en San Nicolás y es hora que las autoridades provinciales tomen alguna medida sobre éstos hechos poniendo freno a la corrupción.

Antes de compartir la carta enviada, tengamos en cuenta otro hecho, de igual magnitud. La familia que se cree dueña del municipio de San Nicolás está intentando hacer lo mismo con la Isla Ballesteros. (nota en desarrollo)

La carta, la dilación, los aprietes, el municipio de San Nicolás, el concejo deliberante y la familia Lasalle:

Hace más de once años buscábamos dividir una propiedad heredada, de nueve hectáreas ubicada en San Nicolás de los Arroyos, entre calle de la Nación, Ameghino, Laínez y Juncal; para ello en el año 2009 presentamos al Municipio de San Nicolás un proyecto de loteo. El municipio recibió con beneplácito esta propuesta por la enorme necesidad de lotes y vivienda que existía (y actualmente existe) en la ciudad. Se firma entonces un convenio para la realización del mismo, donde la familia cede parte de su terreno para la construcción de una rotonda, por donde hoy entra gran parte del tráfico de nuestra ciudad. además de comprometerse a mantener el trazado de calles y la cesión de una manzana como espacio verde y comunitario Es así que el Concejo Deliberante sanciona una ordenanza donde se aprueba el cambio de zonificación para realizar el loteo. dictándose las Ordenanzas número 8381 y 8498 ambas del año 2013, lográndose el Visado Previo del Plano con fecha 3 de junio de 2014. Contando con la aprobación del municipio se encargan los proyectos necesarios y en el 2016 se aprueban por cada ente correspondiente los proyectos de agua, cloacas, electricidad y alumbrado público.

Al cambiar la gestión, el actual intendente Manuel Passaglia empieza con las demora de los tramites que queríamos llevar a cabo y se dificulta la relación, al extremo tal que en el año 2017 nos aplicaron dos multas de 700.000 pesos, iniciando nosotros inmediatamente los juicios ejecutivos, que felizmente frustró la justicia. Esa extorsión, tenía la finalidad, como le ocurrió a otros vecinos de San Nicolás, de quitarnos el inmueble, por poco y nada, buscando dejarnos en situación de insolvencia. (otro denominador común de parte de alguien que no puede probar el origen de su dinero)

A pesar de todo se consigue la Convalidación provincial de la Ordenanza 8498/2013 con el plano que forma parte de la misma., mediante el Decreto 382/2018. No adeudando impuestos y teniendo todo listo, era inminente la aprobación final, pero lejos de eso empezaría una odisea desgastante, es era el fin, donde los diferentes interlocutores del municipio interponen diversas trabas burocráticas y rechazan en forma continua la actualización de la firma del plano que por fin le permitiría a la familia inscribir los lotes.

En el 2019 el consejo deliberante aprueba el Código Urbano y Ambiental y en el plano 13 de dicho código aparece nuestro loteo. Nos llaman a reunión en distintas ocasiones y se empieza a manifestar su intención de comprar una parte, pero nunca llegan a proponer nada. Nos van haciendo cambios en el plano y vamos cumpliendo una y mil veces a todo lo que van exigiendo. No alcanza es evidente que solo querían lograr tiempo para ver de qué forma nos podían quitar nuestra propiedad y la pandemia fue el momento ideal.

El Departamento Ejecutivo avanza con la expropiación y envía un expediente al Consejo Deliberante. El día 13 de agosto sesiona el Consejo y se aprueba una ordenanza argumentando la utilidad pública de la expropiación. La ordenanza solo cuenta con los votos de los concejales del mismo partido del actual intendente, obviamente cuentan con la mayoría.

Cuál es la utilidad pública, de impedir un loteo, que aumentaría la oferta en un momento como el actual, cuál es la utilidad pública para dedicar el espacio a los fines de salud, recreación y deporte, cuando sobran en San Nicolás lugares que se pueden destinar a esa finalidad y no son aprovechados.

En una crisis económica como la actual, el Municipio quiere depositar la suma de $55 000 000 para llevar a cabo la expropiación del inmueble. Cabe preguntarse si no existen otras prioridades en San Nicolas. ¿Le sobra el dinero al Municipio? Y si le sobrara, porque es que no pagan su justo valor de mercado? Como es que piden una sola cotización a quienes trabajan por y para ellos, quienes no sólo son subvaluados los lotes hasta un precio vil, equivalente sólo al costo de aproximadamente 6 lotes, sino que al expresarlos en dólares, la Municipalidad, los convierte a 75 $, olvidando los costos actuales de adquisición de dicha moneda, que ronda los $ 140, es decir, casi duplicando los irrisoriamente ofrecido, lo que no hace más que seguir demostrando el avasallamiento de los derechos y respeto por parte de los representantes Municipales

Esta suma por otro lado es irrisoria para el valor que en realidad tienen los 128 lotes ubicados en el casco Urbano de San Nicolas, es una verdadera estafa. Es un avasallamiento contra la propiedad privada, es una verdadera Toma de tierras, pero esta vez por parte del Municipio de San Nicolas. Es importante mencionar que tampoco les importa que en la propiedad vive hace casi 30 años, Román Lassalle de 77 años junto a su esposa en una casa patrimonio histórico ya que tiene más de un siglo.

La gestión municipal satisface los intereses personales de los funcionarios del ejecutivo imponiendo el miedo, el miedo a perder el trabajo, el miedo a perder su propiedad. Nuestro caso en san Nicolas no es el único, ya muchos han perdido mediante extorsión sus propiedades.

Solo pedimos que se cumplan las ordenanzas dictadas conforme a derecho y convalidadas a nivel provincial.

Sin importarles las leyes que nos respaldan, el intendente Manuel Passaglia aplica su propia ley.

¿Solo se trata de poder y corrupción? ¿Qué nos queda entonces si no contamos con la ley y la justicia para que nos proteja?

Ha pasado más de una década desde que presentamos el loteo al Municipio, algunos de los propietarios fallecieron sin haber hecho realidad los sueños de mejorar su calidad de vida y la de sus descendientes Hoy los hermanos que viven tienen entre 70 y 90 años, y están junto a sus familias siendo victimas de semejante avasallamiento de sus derechos Esperamos que la justicia impida que puedan llevarlo a cabo.

Familia Lassalle

Escribe esta carta María Perla Villagarcía, (hija de Alicia Lassalle

DNI 1408801

Gracias Familia Lasalle por creer en Diariolaverdad.com.ar y confiar en que su carta llegará donde tiene que llegar para que de una vez por todas la justicia haga honor a su investidura y los gobiernos lo hagan de la misma forma. Basta de expropiaciones ilegales, extorsión, miedo y salud de muchos en la ciudad que han perdido todo. Por ahora elegimos no dar los nombres. Esta lista se ampliará

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias