Policiales | San Nicolás | Derechos Humanos | Violencia

Violencia institucional y Derechos Humanos en San Nicolás

Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, investiga los hechos que se cobraron la vida de dos jóvenes y acompaña a sus familias

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia acompaña a la familia de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, muertos al ser embestidos por un patrullero en San Nicolás.

"Los operativos cerrojos consisten en encerrar, pero no en matar". La violencia institucional no deja de ser una práctica de una matriz cultural de fuerzas policiales que no logran comprender cuál es su rol en la sociedad y que probablemente se guíen desde la impunidad y el autoritarismo.

El aparato judicial y político que naturaliza la violencia policial, no es invencible.

La Subsecretaría de Derechos Humanos acompaña a las familias de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, dos jóvenes fallecidos tras ser embestidos por un patrullero de la Policía Bonaerense en San Nicolás.

El director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, y la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone, viajaron a la localidad de San Nicolás donde se reunieron con Fiscal Dario Giagnorio, titular de la UFI n° 6, y mantuvieron una reunión con las familias.

También se puso en conocimiento a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para que impulse la investigación sumarial de los policías involucrados.

El 1 de junio Ulises y Ezequiel circulaban en moto cuando fueron impactados por un móvil policial en el marco de una persecución, lo que les provocó la muerte. Al tomar conocimiento de la situación la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional se puso en contacto con el fiscal a cargo de la investigación para conocer el efectivo cumplimiento de las medidas de carácter urgente que deben tomarse: desligamiento de las fuerzas involucradas en tareas de investigación y realización de pericias.

También la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense solicitó informe y copias de la causa.

El encuentro con las familias Rial y Corbalán se realizó en el despacho del concejal Germán Jaime, y se efectuó junto a Anabel Longinotti, de la Mesa de la Memoria, por la Justicia de San Nicolás.

La Subsecretaría puso a disposición el acompañamiento a las familias, tanto en el seguimiento a la investigación penal como desde el plano psico-social a través del Equipo de Acompañamiento, en articulación con los dispositivos de salud locales, en un plan de acción conjunto.

La violencia institucional hace referencia a situaciones concretas que involucran necesariamente tres componentes: prácticas específicas (asesinato, cerrojos, violencia,etc.), funcionarios públicos (que llevan adelante o prestan consentimiento) y contextos de restricción de autonomía y libertad (situaciones de detención, de persecución, de ocultamiento, etc.)

Una ambulancia sin sirena y sin luces, un patrullero con las luces apagadas, una policía que rápidamente movió los cuerpos y la moto de la escena, policías implicados que continúan trabajando en la departamental, sin ser desafectados, preocupa. Y preocupa más saber ¿Quién tiene el control en las calles de la ciudad? y ¿qué tipo de controles se ordenan que se lleven a cabo?

Una sociedad que estigmatiza, que segrega, que supone que ser joven es ser vago, que ser pobre es ser peligroso, que ser gay es ser raro, que ser indigente es ser menos, avala a una policía que "mantiene el orden" violando una escena, ocultando los hechos, maltrando los cuerpos y los culpables en libertad protegidos por sus jefes. Por eso y ante los hechos de violencia institucional ocurridos con éstos dos jóvenes, hace que nos preguntemos ¿como es la sociedad nicoleña que queremos? y ¿que lugar ocupan nuestros jóvenes en ésta sociedad?.

Hoy más que nunca necesitamos que la justicia responda a esos padres y a la sociedad en su conjunto.

#DerechosHumanosBA

#ProvinciadeTodxs

Dejá tu comentario