viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Generales | 5 feb 2020

Se estatizarán cinco corredores viales

Corredores Viales SA, empresa integrada por el Ministerio de Obras Públicas y la DNV


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó que el Estado se hará cargo en forma progresiva de cinco corredores viales que “se encuentran en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones contractuales”. La investigación está presentada en Comodoro Py luego de que sus contratos hubieran sido prorrogados, sin concurso público, con el aval del ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, y del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. .

En una conferencia de prensa, Katopodis dijo que, las concesionarias recibieron durante 2019 subsidios por 5.800 millones de pesos y 18.000 millones de pesos en cuatro años, "además de la recaudación propia de los peajes".

Katopodis denunció a la administración macrista por "privatizar y reducir al mínimo la capacidad de control del Estado" y advirtió que "no se encontró relación entre las obras realizadas en las rutas y los subsidios entregados por el Estado", que sumaron 18.000 millones de pesos en los cuatro años de Cambiemos.

Las rutas concesionadas pasarán a manos de Corredores Viales SA —empresa integrada por el Ministerio de Obras Públicas y la DNV— de a una por mes, entre febrero y mayo.

Los cinco corredores que pasarán progresivamente a la estatal Corredores Viales S.A fueron concesionados originalmente en 2010, pero desde 2016 Iguacel y Dietrich comenzaron a renovar los contratos, que vencieron en abril de ese año, sin concurso público, hasta 2018, año en que se otorgaron nuevas prórrogas con el argumento de que en un futuro cercano funcionarían bajo el modelo de concesión Público-Privado, que resultó un fracaso.

"Las prórrogas de las concesiones están siendo investigadas en la Justicia (la causa está a cargo del juez federal Sebastián Casanello) pero también hay auditorías sobre los subsidios, para saber cuál fue el destino del dinero público", precisó Katopodis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias