Política |

Se viene la figura del Interbloque en la Legislatura provincial

Debate en puerta

Los partidos que conforman el Frente de Todos ya comenzaron a delinear el proyecto que habilite la creación de un espacio de interbloques en la legislatura bonaerense.

Si bien hoy hay solo bocetos, esta la figura empieza a tomar fuerza y forma para aglutinar, con independencia, a los diferentes bandos que serán oficialismo a partir del diez de diciembre.

La idea es imitar a lo que ocurre en el Congreso nacional, donde esa modalidad amalgama a los distintos espacios que llegaron con un mismo sello pero de distintas fuerzas políticas.

Según la CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), esa iniciativa legislativa debería modernizarse y plantear nuevas reglas.

Entre las premisas que maneja la CIPPEC para el Congreso nacional, figuran como principales aumentar el número mínimo de miembros requerido para la integración de un bloque de 3 a 5 diputados, premiar con un mayor tiempo en el uso de la palabra a los bloques con 5 o más legisladores o reducir el tiempo y el presupuesto de los bloques más pequeños.

Asimismo, formalizar a los interbloques – coaliciones entre bloques- de mínimo 20 legisladores para organizar la cooperación. Otorgar a sus líderes recursos para una secretaria técnica del interbloque para producir proyectos de consenso, y minutos adicionales para el uso de la palabra en el recinto.

Estas posturas están siendo analizadas en los despachos de los futuros oficialistas, donde advirtieron que “sería lo más sano para todos y que cada uno tenga su propia forma de trabajo pero siempre respetando las políticas implementadas por el gobernador, Axel Kicillof.

Como se sabe, la rosca, además del reparto legislativo institucional, es por la caja que se maneja de adentro hacia afuera. Donde los legisladores utilizan los famosos módulos para solventar los gastos (e inversiones) que la política genera.

Así las cosas, la figura del interbloque tiene sus minutos de debate en la legislatura provincial, y será uno de los primeros proyectos que a partir del 10 de diciembre estará en discusión. Aunque algunos aventuran que pueda comenzar a tratarse en la próxima sesión de Diputados.

Fuente: Provincia

Dejá tu comentario