Política |

Siempre una sola empresa gana las licitaciones de San Nicolás. Favoritismos, irregularidades y exclusiones

Las licitaciones convenientes en San Nicolás.
Llama la atención que cada vez que se llama a licitación en San Nicolás para una obra pública, y según se desprende del boletín oficial, sólo se presenta una y es la que gana. No es una obviedad mencionarlo.

Previamente “arreglan” con la única empresa que ganará la licitación, aseguran las otras empresas a las que obligan a no presentarse.

Ejemplos como los de Litoral Bus, Zetatec, Alberto Reano SA, Loger SRL, Iarsa, Luciano SA, Vercelli, Dalmeida Bico, Dohm, Azcoitía, etc, serían las únicas que se valdrían de esconder contrataciones directas disfrazadas de licitaciones, aseguran las empresas a las que no se les permite presentarse en licitaciones, valiéndose de varias formas para que desistan.

Existe una sospecha casi de cartelización en San Nicolas,ya que las mismas empresas que se presentan a licitaciones, son también proveedoras municipales. Siempre se beneficia a las empresas que ya contratan permantemente con la municipalidad, limitando la libre competencia, y generando un mercado cautivo y exclusivo para algunas empresas en detrimento de otras.

Los actos de apertura de sobres se hacen siempre a puertas cerradas, nos cuentan; abren las ofertas en la oficina de Hacienda, y allí comienza la adecuación de precios (acomodar los números) para que el ganador sean siempre él o los empresarios amigos del intendente.
Por otra parte, también explican otra irregularidad, algunas de las organizaciones sociales que son beneficiadas con alguna obrita. Siempre son los mismos, son proveedores de la administración municipal y de la misma secretaría de hacienda, afirman y continúan, si nos dan una obra por ejemplo de cloacas, nos obligan a comprar exclusivamente en locales de funcionarios cuyos hijos aparecerían como titulares.

Favoritismo, irregularidades, y exclusiones en San Nicolás.
Lo cierto es que existe una maniobra de adjudicar aún a precios superiores porque no existe apertura pública y real de las ofertas. Posiblemente en los expedientes municipales, se dibuje el acto con una apertura actuada en la que firman algunas autoridades oficiales en conjunto con el “ganador” y con ausencia “voluntaria” de otros oferentes.

Te puede interesar

Dejá tu comentario