viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 9 jun 2020

Brasil. Investigan por corrupción a la familia Rocca

Investigan en Brasil al hombre más rico de la Argentina por corrupción. Según la fiscalía, los sobornos pagados ascienden a 15 millones de dólares


La operación Lava Jato ya envió a prisión en Brasil a empresarios, políticos, policías y miembros de la justicia por corrupción. En el caso de Techint de la familia Rocca, se sospechan pagos de sobornos a funcionarios de Petrobras.

Las autoridades brasileñas avanzaron ayer en una nueva fase de la operación Lava Jato con una serie de allanamientos vinculados al grupo siderúrgico ítalo-argentino Techint de la familia Rocca, que continuaron este jueves, informaron fuentes oficiales de la investigación.

En la fase número 67 de la Lava Jato, una operación que ya envió a prisión a decenas de conocidos empresarios y políticos, funcionarios de la Policía Federal y de la Fiscalía realizaron este jueves 23 allanamientos en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraná para buscar pruebas sobre posibles corruptelas, según consigna la agencia EFE y la prensa local.

La operación apunta a "investigar ejecutivos vinculados al grupo Techint por su posible participación en un cartel" montado por grandes grupos empresariales en Brasil para desviar recursos de la petrolera estatal Petrobras, según un comunicado que hizo público la Fiscalía.

Los responsables por la investigación sospechan que tanto Techint como sus subsidiarias brasileñas, Techint Engenharia e Construção y Confab Industrial, participaron en el cartel y pagaron sobornos a tres altos funcionarios de Petrobras para adjudicarse millonarios contratos para venderle tuberías y equipos a la petrolera, afirma el despacho de la agencia española.

Los sobornos pagados ascienden a cerca de 60 millones de reales (unos 15 millones de dólares), según el comunicado.

La nueva fase de Lava Lato también investiga a ex ejecutivos de Petrobras que habrían recibido los sobornos y por lavado de dinero a las firmas que intermediaron los negocios irregulares, incluyendo dos empresas de consultoría.

La Fiscalía destacó tres contratos por los que Techint supuestamente pagó sobornos para ganar en las licitaciones. Uno, firmado en 2007 junto con Andrade Gutierrez para realizar obras en una refinería en el estado de Bahía; otro suscrito en 2010 para construir parte del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro y un tercero en asociación con Odebrecht para tender un gasoducto en Río de Janeiro.

El valor de la corrupción. Los tres contratos sumó unos 3.300 millones de reales (aproximadamente 825 millones de dólares).

La Fiscalía dijo que obtuvo pruebas sobre una transferencia ilegal de 1,2 millones de dólares a la consultora Pipeconsult, una de las firmas investigadas, como parte de los sobornos que fueron depositados en el exterior a ejecutivos de Petrobras.

Techint también es investigado en Brasil por el supuesto pago de sobornos a la estatal Eletronuclear para ser favorecida en un contrato para la construcción de una central nuclear en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias