Temen que el virus de sarampión ingrese a la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica luego de que la Organización Panamericana de Salud advirtiera que deben redoblarse los esfuerzos para vacunar a la población. En qué consiste la enfermedad y cómo prevenirla.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y se propaga cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar.

Los primeros síntomas suelen presentarse entre 8 y 12 días luego de la infección y son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Los casos sospechosos de sarampión deben notificarse de forma obligatoria, según establece la Ley 15.465. Un caso se considera sospechoso cuando el paciente presenta fiebre mayor a los 38°C y exantema, o cuando lo indica el profesional de la salud.

El alerta lo emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en función de una serie de brotes propios e importados que se registraron en lo que va del año en Venezuela (159), Brasil (14), Estados Unidos (13), Canadá (4), México (4), Perú (2), Antigua y Barbuda (1), Colombia (1) y Guatemala (1) y que podrían ingresar a Argentina.

Dejá tu comentario