Generales |

Un millón menos de tarjetas de crédito

El endeudamiento familiar equivale a tres meses de salarios netos

“Se perdieron más de un millón de cuentas de tarjetas regionales no bancarias activas desde mediados de 2016”.

La merma en la cantidad de tarjetas se debe a la crisis por la que atraviesa el rubro. En ese sentido, el director ejecutivo de Atacyc, César Bastien, cuestionó el plazo de pago a comercios de diez días hábiles a los emisores financieros al argumentar que genera “pérdidas”.

Muchos decidieron dar de baja sus tarjetas para no endeudarse más.

"Producto de la recesión y del ajuste de precios, los consumidores han usado los plásticos mayoritariamente para financiar sus compras, impulsado por el programa Ahora 12 y en muchos casos para poder llegar a fin de mes". El mes de septiembre de 2019 cerró con récord de endeudamiento con las tarjetas de crédito; en muchos casos fueron para pagar necesidades básicas y sigue la tendencia de deuda.

Cómo actuar ante estar situación? en primer lugar, además de dejar de utilizar inmediatamente la tarjeta , se deberá acordar con la entidad emisora de la tarjeta, un plan de pago. Los bancos están refinanciando saldos, dada la situación.

Momento crítico. En muchos bancos ya existe una mora en los pagos de casi el 50% de sus carteras. Lo cierto es que aumentó el nivel de endeudamiento y según un informe del Banco Central, el endeudamiento familiar equivale a tres meses de salarios netos.

Dejá tu comentario