Política |

Un revés para Vidal en la legislatura. Sí se puede

La oposición se negó a tratar en el Senado, sin debate, las prórrogas de emergencias solicitadas por Vidal.
Más temprano, ambas Cámaras habían dado marcha atrás en el intento de tratar sin debate la reforma judicial.

Los dos proyectos que intentó meter sobre tablas la gobernadora María Eugenia Vidal para tratamiento exprés en las Cámaras fueron rebotados por la oposición y deberán ser trabajados en comisiones.

La primera negativa la tuvo a horas de comenzar la sesión, cuando decidieron dar marcha atrás con la reforma judicial que pretendía modificar la Ley Nº 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses y ampliar el poder de la Corte para agilizar el proceso.

El segundo bloqueo lo obtuvo en la Cámara de Senadores con el proyecto que buscaba prolongar la emergencia administrativa y de infraestructura. Si bien en la Cámara de Diputados fue aprobado a pesar de la negativa de Unidad Ciudadana, la metodología de Vidal no logró la mayoría en la Cámara Alta. Los senadores decidieron darle entrada para pasarla a comisiones, en lugar de tratarla sobre tablas.

El bloque de senadores de UC-FpV logró la moción favorable para que el proyecto de creación de una Comisión Bicameral de seguimiento del gasto de los fondos obtenidos por la provincia provenientes de la Ley de Impuesto a las Ganancias sea tratado también por la Comisión de Presupuesto.

La presidenta del bloque de Senadores de UC-FpV, Teresa García, señaló anoche que “la gobernadora María Eugenia Vidal ya no puede seguir ignorando a esta Legislatura como lo viene haciendo desde el año pasado, con paquetazos de leyes con la pretensión de que sean tratadas sin debate ni participación de la oposición”.

El proyecto de ley para prorrogar “por el término de un año las declaraciones de emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicas y en materia administrativa y tecnológica” obtuvo media sanción al aprobarse en Diputados. Sin embargo, la discusión en la Cámara Baja se dio con duras críticas al oficialismo.

Walter Abarca lanzó un duro cuestionamiento a la emergencia administrativa: “El gobierno de las transparencia nos pide esquivar todos los organismos de control”, y agregó: “Necesitan esta ley de emergencia para poder seguir pagándoles a estos CEO que vinieron a gobernar la provincia”. “Van camino a desfinanciar el IPS para terminar privatizándolo”, denunció.

Por su parte, Tignanelli, del mismo bloque, expresó: “Les quitan la posibilidad a los bonaerenses de saber qué se hace con la plata de todos”.

Ahora, ambos proyectos se deberán discutir con el debido proceso. La modificación del mapa judicial y la reforma al tratamiento de los jury pasarán por las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Santiago Nardeli, y por Legislación General, comandada por la peronista kirchnerista Rocío Giaccone.

La prórroga de emergencias, luego de tratarse en la Bicameral, pasará a la Comisión de Presupuesto.

Fuente: Contexto

Dejá tu comentario