Una jornada dedicada al Papa Francisco en la cárcel de San Nicolás

Inclusión social

El fotógrafo del Sumo Pontífice instaló una exposición con 20 imágenes que relatan la vida del sacerdote. Y el autor del libro “El liderazgo de Francisco” encabezó una charla motivadora. Participaron más de 70 internos que cumplen actividades laborales en el penal, entre ellos los que producen hostias que van al Vaticano. Los privados de libertad le enviaron una carta al líder religioso

Nota
Una jornada atípica se vivió en la Unidad 3 San Nicolás, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde el fotógrafo del Papa Francisco, Enrique Cangas, realizó una exposición de su trabajo, y el coach Bernardo Bárcena, autor del libro “El liderazgo de Francisco” ofreció un taller a los más de 70 internos trabajadores del establecimiento carcelario, entre ellos a los privados de libertad que producen hostias que le llegan al Sumo Pontífice.

Si bien el fotógrafo Enrique Cangas ya había presentado su muestra “Francisco, servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo” en el Museo y Archivo Histórico del Servicio Penitenciario Bonaerense en La Plata, es la primera vez que acercó la misma a un establecimiento penitenciario.

Cangas contó que “en estas 20 fotografías están representados más de 15 años de la carrera de Bergoglio, desde su desempeño como Arzobispo de Buenos Aires, hasta su actual posición como Papa. A diferencia de mi anterior exposición en el Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, en esta ocasión traje también fotografías de su visita a Chile en febrero de este año”.

“Estoy completando una etapa, quería llegar al pueblo, a los enfermos y a las personas privadas de su libertad y hoy puedo cerrar ese círculo y cumplir un sueño”, señaló el fotógrafo.

Por otra parte, Cangas explicó que “un poco la idea que tuvimos con Bernardo al hacer esta actividad conjunta y mostrar las cualidades de líder del Papa Francisco, es también realizar un taller en el que los internos comprendan el poder transformador sobre sus vidas que ellos mismos tienen”.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, se refirió a la experiencia y dijo que “reforzar el trabajo en las cárceles es uno de los objetivos puntuales que nos encomendó la gobernadora María Eugenia Vidal como elemento central para reducir los índices de reincidencia y esta muestra y charla contribuyó a animar a los internos a seguir adelante con esperanza”.

Leandro, Manuel y Hernán, tres de los internos que elaboran alrededor de 5.000 hostias por semana que luego se distribuyen en el Vaticano e iglesias de la zona, coincidieron en señalar a la actividad como muy interesante para poder acercarse a la figura de Francisco.

Además, los internos contaron que cuando decidieron enviarle una carta al Papa, nunca pensaron que iba a responder. “Nos quedamos sin palabras”, contó Manuel.

Leandro, por su parte, explicó que la carta que le enviaron era para “mostrarle lo que hacíamos y que queríamos ayudar a otros. Ahora le enviamos otra en la que le explicamos a él lo importante que es para nosotros poder realizar esta tarea”.
Refiriéndose a la exposición de fotografías, quien es el Capellán de la Unidad 3 hace 11 años, Damián Vidano, explicó que para él es “muy significativo. El mensaje de Francisco es muy inclusivo y llama a observar las realidades periféricas, y la cárcel es una de ellas. Es muy significativo que su mensaje llegue al establecimiento”.

En el mismo sentido, Bárcena subrayó que “en el taller de actitud protagonista y proyecto de vida, propongo hablar con los internos sobre creencias, y sobre como pasar de tener un rol de víctimas a uno de protagonistas de su propia vida. De esa manera se busca que puedan elaborar proyectos para cumplir sus sueños”.
Bárcena, quien anteriormente desarrolló el taller en distintas unidades de la provincia de Buenos Aires, de Tucumán y de México, explicó que el libro sobre el liderazgo de Francisco surgió de cualidades que observé de él como líder que pueden aplicarse más allá de la religión”.

El evento fue organizado con la coordinación de la jefatura de la Unidad 3 y la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral del SPB, a cargo de Marcos Di Lorenzo.

Cabe destacar que funcionan tres talleres de producción de hostias en contexto de encierro en la Provincia: en la Unidad 3 de San Nicolás, en la Unidad 43 La Matanza y en la Unidad 47 San Martín.

Dejá tu comentario