Política |

Unidad Ciudadana San Nicolás rechaza la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Comunicado oficial del bloque de concejales de Unidad Ciudadana San Nicolás

Rechazamos la Rendición de cuentas del Ejecutivo municipal en el Concejo deliberante.

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana votó en rechazo la rendición de cuentas que envió el Ejecutivo municipal al concejo deliberante. Los motivos por los cuales realizamos esta acción se debe a la poca transparencia y prolijidad que presenta dicho expediente. En el análisis de la rendición observamos la duplicación de partidas, modificaciones y reasignaciones que no cuentan con los decretos respaldatorios realizados por el Intendente y/o su Secretario de Hacienda. Tampoco estos se encuentran publicados en tiempo y forma en el boletín oficial. Por esto, como expresamos en el recinto, no vamos a ser cómplices de manejos confusos sobre los fondos públicos que pertenecen a todos los nicoleños y nicoleñas.

Además no avalamos que se subejecuten áreas sensibles socialmente en un contexto, como el del 2017, donde la crisis económica demandó la contención social de los nicoleños y nicoleñas. Secretarías y organismos como Salud y Acción Social, Deportes, Empleo, Promoción barrial, Protección ciudadana y el Fondo Educativo provincial gastaron menos de lo previsto en una realidad que exigía todo lo contrario. Sobre este último aclaramos que tampoco compartimos que se haya utilizado para la compra de bonos en lugar de ser utilizados para los fines a los que fueron otorgados por la provincia.

Este bloque desde el día en que ingresó la rendición de cuentas se ha puesto con manos a la obra para controlar los gastos que ha realizado el municipio durante el año anterior. Los concejales fuimos notificados el 28 de Marzo sobre el ingreso de este expediente y pusimos toda la voluntad para poder brindar nuestro punto de vista sobre los números que presentó el Ejecutivo, pero insistimos en que no era urgente tratar la Rendición de cuentas en esta sesión porque aún los plazos no vencen y tratarlo en la próxima sesión implicaría que los ediles opositores pudieran recibir la información solicitada a la Secretaría de Hacienda sobre la información que no se presentó en el expediente.

Considerando que no nos entregaron la información pertinente solicitada y que quisieron dar tratamiento de todas formas a este expediente, entendemos que no hubo voluntad del oficialismo de ser transparente respecto al manejo de fondos de las arcas municipales.

Por último, no queremos dejar de señalar que al ver la rendición de cuentas vemos la coherencia en el modo de gestionar que tiene este municipio con respecto a sus pares de provincia y nación. Nos encontramos con el aumento de la privatización del espacio público, la subejecutación de partidas, plan de obras destinadas a los sectores más acomodados de nuestra ciudad, desentendimiento de los problemas sociales, el achicamiento del estado a pesar del incremento tarifario de las tasas municipales, entre otros rasgos de la gestión Passaglia que son idénticos al obrar de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri.

Mediante este comunicado expresamos preocupación ya que, el mismo modelo de ajuste, achicamiento del Estado y quita de derechos para las mayorías que impone el gobierno nacional de Macri y el provincial de Vidal sobre nuestros vecinos, se refuerza con el modo de Gestión de Manuel Passaglia.

Lamentamos que recursos que podrían haber sido utilizado para ayudar a los nicoleños, para otorgar derechos, culminan el año sin ser utilizados para dichos fines.

Dejá tu comentario