sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Salud | 25 mar 2020

San Nicolás tiene dispensarios municipales sin atención

San Nicolás. "Abra los dispensarios señor intendente, es necesario e imprescindible no saturar la guardia del hospital"


En San Nicolás, la mayoría de los dispensarios están cerrados. Los vecinos no quieren ir al hospital o les queda lejos y padecen por cierto algunos malestares que son ajenos a la pandemia de coronavirus. En San Nicolas todos sabemos que no existe la atención primaria de la salud y en los barrios no existe una política de salud colectiva.

Mínimamente los dispensarios deben dar respuesta a los vecinos que necesitan tratar otras dolencias o urgencias o tan sólo contar con una receta. Existen algunas afecciones que también requieren ser tenidas en cuenta como la hipertensión, diabetes, malestares cardiácos, accidentes, consulta por embarazos, atención a niños o tan sólo medicar ante situaciones febriles que no estarían vinculados a la pandemia.

Para no colapsar el hospital que aguarda el pico de la pademia y están abocados a ésta situación extraordinaria, el municipio de San Nicolás y la secretaría de salud debiera considerar a los vecinos que viven en los barrios. Si el tema más importante es los sitios de proximidad, los barrios no cuentan con éste servicio elemental.

Si no tienen una farmacia cerca y como ejemplo ¿dónde se toman la presión los vecinos?

La mayoría de los dispensarios que el municipio cerró y cuya finalidad más importante es descentralizar la atención de la salud del hospital y dar respuestas en lo barrios, éstos están equipados y cerrados; la gran inquietud es qué debe hacer alguien para atenderse ante una urgencia.

La atención primaria pide atención. Los servicios más utilizados y demandados por los ciudadanos son los de atención primaria. Quizás la respuesta sea que el municipio considera a la salud como un gasto público y olvida la importancia de generar redes efectivas basadas en la atención primaria; sin embargo la realidad señala que continúa manteniendo su desarticulación y queda en evidencia hoy más que nunca, teniendo en cuenta la situación extraordinaria que se vive debido a la pandemia.

Es indispensable contar con profesionales de la salud en los barrios. No son vacaciones es cuarentena.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias