Policiales/judiciales |

Villa Gesell. El pogo y el rechazo de quiénes buscan descargar su ira o llevar a cabo acciones violentas en ese baile

El sentido común y la esencia del pogo

El pogo y los mensajes de Whatsapp entre los amigos de Fernando Baez Sosa, asesinado por rugbiers en Villa Gesell.

Adentrarnos en el tema nos permitió comprender cual era la naturaleza del momento en que los rugbiers comenzaron a desatar jústamente su ira, algo que se rechaza entre los que hacen "pogo". Ir a buscar pelea fue su razón y la síntesis de las intenciones que rodearon el comienzo del asesinato de Fernando a manos de éste grupo letal. “Che, nos están pegando”, decía uno de los comentarios en el grupo de amigos de Fernando.

¿Qué empezó todo? ¿Un empujón sin intención, una pisada? lo cierto es que lo que es un baile casi de ritual entre los jóvenes que van a un recital y forma parte de su cultura; para otros es aprovechado para la violencia, el descontrol y la costumbre de salir a golpear; pero ésta vez fueron por más. Estos jóvenes zarateños conocidos por su costumbre de ataques brutales, enVilla Gesell no les alcanzó con atacar en manada a un indefenso, fueron a asesinarlo.

Lo que queda claro, por la declaración de los amigos de Fernando, es que el conflicto con los rugbiers se da durante el recital que a las 3:30 de la mañana comenzó a dar el cantante de trap Neo Pistea. En una de las últimas canciones, dice uno de los amigos de Fernando, hay que hacer pogo, empezamos a hacerlo; ahí se desató todo.

image.png

¿Que es el pogo? No hay sensación más deleitante, comentan, que un sonido potente en medio del frenesí de un concierto. Por eso, muchos de los asistentes se salen de sus "cabales" y comienzan lo que, por años, ha sido una tradición en los conciertos de rock: el pogo.

Para algún distraído o desprevenido lector, nos cuentan que “Al pogo se le conoce como un tipo de ‘baile‘ caracterizado por los saltos y por desarrollarse a partir de choques y empujones entre quienes lo practican. El pogo surgió en conciertos de música punk y se extendió a otros géneros del rock pesado, como el heavy metal y el hardcore”. Algunos atribuyen la autoría de este “baile” a Sid Vicious (Ex bajista y cantante Sex Pistols). }

“Los empujones que se realizan a otras personas no se hacen con el objetivo de molestarles o causarles un daño sino de que se integren dentro de la actividad y del concierto en general”. “Los individuos que aprovechan el momento del pogo para descargar su ira y llevar a cabo actitudes violentas rápidamente son reprimidos por el resto. Y es que esa no es la esencia de este movimiento”.

A lo largo de los años el pogo fue adquiriendo, por sentido común, una especie de manual para evitar al máximo lastimar a los demás:

  • Levantar a quién se cae durante esta práctica.
  • No entrar a poguear con intenciones de lastimar a una persona específica.
  • No buscar problemas personales dentro del pogo.

Dejá tu comentario