Culturales |

Vuelve el clásico Festival de Títeres organizado por Teatro de Títeres “Diabolo”

Luego de varios años sin realizarse en la ciudad, vuelve el clásico Festival de Títeres organizado por Teatro de Títeres “Diabolo”. Con sede en San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución realizará su apertura en un contexto particular: el CENS N° 457 “Esperanza” que funciona en la Unidad Penal N° 3 de nuestra ciudad.

Un regreso esperado

Del 13 al 18 de mayo, cientos de niños de la región podrán disfrutar de elencos nacionales de marcada trayectoria. De tal relevancia es este festival que en el partido de Ramallo ha sido declarado de interés legislativo. Por su parte, el Teatro de Títeres Diabolo fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás.

Desde el año 2013 que no se realizaba Titiriteños, lo cual era una ausencia notoria en los escenarios de la región. En esta ocasión, las ciudades seleccionadas son San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución, donde las funciones se realizarán principalmente en escuelas.

Como dato a destacar, en esta edición la apertura tendrá un condimento extra. Se llevará adelante en CENS N° 457 “Esperanza”, escuela en contexto de encierro que funciona en la Unidad Penal N° 3 de nuestra ciudad.

El Festival

Esta edición será en homenaje a Marcelo Pablo Fernández. Por este motivo, la selección de las obras participantes tuvo en cuenta que estuvieran relacionadas al homenajeado, ya sea contando con su dirección, construcción de muñecos o actuación. En la ciudad de Villa Constitución el homenajeado será Luis Capriotti, otro artista histórico de la región.

Los elencos confirmados, son: “Los Bufones” (Córdoba), “Gato de lata” (Buenos Aires), “Compañía Terráquea” (Neuquén) y “Banda Espuma” (Mendoza).

Los Bufones, bajo la dirección de Marcelo Fernandez, presentarán la obra “El gran delirio”, que es la historia de dos amigos, Anacleto y Cascarrabias, que son separados por la fuerza.

Navegando por el mar en un barco de papel aparece un pirata malvado que se llevará a Anacleto como esclavo. Cascarrabias, desesperado, saldrá a rescatarlo. En la travesía muchas aventuras vivirá para llegar a encontrar a su amigo del alma.

Gato de Lata presenta “El pato con bata”, de la mano de la titiritera Melisa Abramovich. De la noche a la mañana la laguna aparece cercada con una única entrada que dice “propiedad privada”. ¿El responsable?, el pato con bata, un pato egoísta que quiere la laguna para él solo. Los animales del lugar harán lo imposible para recuperar lo que les pertenece a todos.

Compañía Terráquea, por su parte, presenta “Jacinta y el duende de la siesta”, con la titiritera Ana Mugueta. Jacinta es una niña curiosa e inquieta, que insiste para que la dejen salir a jugar a la hora de la siesta y, cuando lo logra, descubre que todos los animales han huido del monte a causa de un cazador deportivo que los asusta con su escopeta. El duende, guardián y protector de la naturaleza, será el encargado, junto con sus amigos, de devolverle el susto al cazador. Es una historia donde el amor y el humor guían a vencer miedos y prejuicios y convidan a celebrar la tierra a través de una leyenda del Norte argentino.

Por último, Banda Espuma con Ezequiel Yasar, presenta la obra “Bom Borom Bom Bom”. Don Pascual se encuentra con los niños, los introduce en el mundo de los títeres.. y les presenta la obra “El Maletín”: Cuenta la historia de unos habitantes de un parque, en un pueblo, que puede ser el tuyo o el mío, y aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios. Cosa que no les será tan fácil. La obra aborda un tema muy actual en estos tiempos sobre “El cuidado del medio ambiente” y destaca la solidaridad y organización de una comunidad, respecto a ciertos valores que impone la sociedad.

Para más información de funciones y contrataciones para escuelas pueden contactar a Marcelo “Colo” Pascale al correo colopascale@hotmail.com o por teléfono al 0336-15-4596598

Dejá tu comentario