jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Judiciales | 29 oct 2020

Saint Amant III: prisión perpetua para tres exmilitares

Crímenes de Lesa Humanidad. Culminó el juicio denominado Saint Amant III con penas máximas prisión a Guillermo Piccione; Omar Andrada y Antonio Bossie


Saint Amant III: Guillermo Piccione; Omar Andrada y Antonio Bossie recibieron la pena máxima. El ex oficial inspector de la Policía bonaerense, Oscar Alberto Rodríguez, recibió una pena de tres años de prisión mientras que Luis Landa resultó absuelto "por el beneficio de la duda".

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario integrado por los doctores Ricardo Moisés Vázquez en su carácter de presidente, Otmar Osvaldo Paolucci y Germán Luis Sutter Snaider como vocales, condenó a prisión perpetua a tres integrantes de Área Militar 132 y a tres años de prisión a un ex efectivo policial, en el juicio denominado “Saint Amant III”, por crímenes de lesa humanidad. De esta manera, el Tribunal coincidió de forma parcial con la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, compuesta por el fiscal general Adolfo Villatte y el auxiliar fiscal Juan Patricio Murray.

De esta manera culminó el juicio denominado Saint Amant III que abordó privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios calificados y delitos sexuales contra víctimas en diferentes localidades del noroeste bonaerense y sur de Santa Fe.

juicio por crímenes de lesa humanidad. El tribunal impuso la pena de prisión perpetua para el ex oficial jefe de Logística y Personal del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás -cabeza del Área 132- , Guillermo Anibal Piccione; el entonces mayor Omar Andrada y el ex oficial jefe de Operaciones e Inteligencia del Área Militar, Antonio Federico Bossie.

Los tres ex militares fueron responsabilizados por privaciones ilegítimas de la libertad, aplicación de tormentos agravados, homicidios calificados, entre otros delitos, según cada caso. Seis de los hechos juzgados y acreditados ocurrieron antes del golpe de Estado. Piccione además fue condenado como autor mediato del delito de violación de la que resultó víctima una de las militantes privada de su libertad y torturada en los Centros Clandestinos de Detención del Área 132.

Por otro lado, el ex oficial inspector de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alberto Rodríguez (de Pergamino) recibió una pena de tres años de prisión, inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena como partícipe necesario del delito de privación ilegitima de la libertad en un hecho, en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica.

El ex capitán del Ejército Bernardo Luis Landa resultó absuelto "por el beneficio de la duda" de la acusación como autor de cuatro privaciones ilegítimas de la libertad, cuatro tormentos agravados y un homicidio triplemente calificado.

El juicio, que comenzó el 11 de junio del 2019, juzgó crímenes cometidos contra 50 perseguidos políticos entre 1976 y 1977, en el marco del terrorismo de Estado de la última dictadura militar. Los delitos por los cuales fueron condenados ocurrieron bajo la jurisdicción de la Subzona 13 y dentro de la Zona Militar I, en los partidos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Pergamino.

En tramos anteriores de la investigación fueron condenados otros integrantes de las fuerzas militares que respondían a las órdenes del ex jefe del área militar 132, Manuel Fernando Saint Amant, quien recibió prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. El represor falleció en 2016.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias