jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Salud | 15 nov 2020

Un pañuelo blanco es señal de emergencia y debes darle el paso

Colgar o agitar un pañuelo blanco en el vehículo es señal que indica una emergencia médica y te puede salvar cuando el tráfico está congestionado.


Por: Nora Toia

Colgar o agitar un pañuelo blanco en el vehículo es señal que indica una emergencia médica y te puede salvar cuando el tráfico está congestionado. ... Cuando veas un auto en “pica pica”, con pañuelo blanco y tocando la bocina se recomienda ceder el paso. Está actuando como un vehículo de emergencia.

image.png
 

Desafortunadamente en alguna ocasión como conductores nos podemos encontrar en la situación de tener que convertir nuestro vehículo en una “ambulancia improvisada”, con la finalidad de llevar hasta el hospital más cercano a una persona enferma o en estado de parto.

“Colgar o agitar un pañuelo o tela blanca en la ventana de un vehículo son señalizaciones -prácticamente internacionales- que indican una emergencia médica. Muchos desconocen. Con eso se puede salvar vidas”, contó a Crónica el experto y asesor en seguridad vial Alberto González.

A la consulta de si esto está legislado en nuestro país por la Ley Nº 5.016 de Tránsito y Seguridad Vial, el Dr, González dijo que “no está legislado. Pero es una manera acordada por personas. Se apela a la conciencia de la ciudadanía que si ve un vehículo con pañuelo blanco se refiere a que se tiene que dar el paso.

Significa que se está utilizando el móvil a modo de emergencia. Es totalmente de conciencia ciudadana”, añadió. “No todos tienen un pañuelo blanco (o alguna tela blanca) en el auto en caso de necesidad. Sería bueno contar con eso, pero ya queda a conciencia de cada uno”, finalizó.

¿Podés saltarte un semáforo si agitás pañuelo por la ventanilla?

“Como no está legislado y no le habilita de ninguna manera al conductor excederse en la velocidad, cruzar luz roja, etc.”, “Es muy complejo y te explico el porqué: nuestra Constitución en su primer artículo protege la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Y después tenemos legislaciones que sancionan la omisión de auxilio.

Bueno, si yo estoy con una persona cuya vida está en peligro entonces ¿se podría decir que se le puede “perdonar” de alguna manera una infracción que pueda cometer?

Porque la vida de esa persona está en mis manos, le estoy ayudando, no estoy cometiendo algún delito. Se compensa una cosa con la otra. Es una cuestión más lógica que jurídica”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias